Bebidas Alcoholicas: 'Adulteran' el mercado

AutorJorge Velazco

¿Quién dice que no se puede conseguir una botella de whisky Buchanan's en 70 pesos, o bien un tequila Don Julio en menos de 100 pesos?

O por qué no una botella de brandy Torres en 40 pesos o si es más selectivo, hasta una de whisky Chivas Regal por tan sólo 80 pesos.

Estos productos se comercializan en distintos barrios de Guadalajara y en cantidades de mayoreo en el mercado de Tepito, de la Ciudad de México, a precios mucho más bajos que los de las tiendas comerciales o especializadas.

Aunque no hay cifra exacta, las empresas fabricantes de vinos, licores y destilados calculan que alrededor de un 30 por ciento del total de los productos alcohólicos en el mercado nacional, que supera los 200 millones de litros anuales, son adulterados o pirateados.

La falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas en México se ha convertido en un negocio en crecimiento que afecta a la industria de vinos, licores, aguardientes y destilados.

Las pérdidas que acarrea este ilícito superan ya los 500 millones de dólares al año en el país, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

"A esto hay que sumar el daño que provoca la evasión de impuestos por parte de contrabandistas y vendedores informales", señaló Manuel Paullada, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

El año pasado, la industria de vinos y licores aportó por gravámenes especiales 6 mil millones de pesos, por la venta de 22 millones de cajas de ron, tequila, brandy, whisky y vodka, entre otros.

En las mismas botellas originales o con botellas fabricadas por envasadores clandestinos, con etiquetas y marbetes falsificados, se comercializan estos productos.

Los licores se venden en los tianguis y en vinaterías que operan en el mercado informal, aunque también se introducen en restaurantes, bares y discotecas.

El problema es tan grave, que inclusive alarma a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tan sólo en el mercado formal, en agosto de este año la Profeco realizó 14 millones 555 mil verificaciones de distintos productos.

Del total de éstos, 304 mil no cumplían con las normas oficiales.

En materia de tequila se verificaron 6 millones 432 mil 379 botellas, de las cuales 176 mil 12 no cumplieron con la normatividad, motivo por el cual fueron inmovilizadas.

Tequila: El más Adulterado

La falsificación y adulteración de vinos y licores es un problema generalizado en la industria, sin embargo, el tequila es uno de los sectores más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR