Industria de Bebidas: Revitalizan negocio de agua de sabores

AutorMarisol Huerta

Con un toque de sabor y pocas calorías, el negocio del agua saborizada en México ha mantenido desde hace 2 años un crecimiento de 58 por ciento, lo cual, lo convierte en un refrescante mercado para las empresas y en un producto cada vez más atractivo para el consumidor.

El agua saborizada tuvo un importante rol en esta industria, pues entre el 2001 y 2003 pasó de un crecimiento de 8.4 a 10.1 por ciento; en cambio, los refrescos no tuvieron la misma suerte, pues enfrentaron una desaceleración al pasar de 70.7 a 66.8 por ciento, según la Beverages Research.

Las saborizadas tiene en el mercado mexicano 9 años, y fue Morgan Drake el primero en posicionar este segmento, pero, desde hace sólo 2 años comenzó el despegue.

Primero fue el agua natural embotellada, después llegaron las saborizadas con y sin calorías, con y sin color, y recientemente, las vitaminadas o enriquecidas.

"Antes era un producto simple, sin sabor y sin nada. Hoy, buscando acrecentar su rentabilidad y sobre todo sus economías de escala, las empresas pulverizan el mercado", explica Jorge Lagunas, analista de bebidas de Casa de Bolsa Interacciones.

La incursión en México de Bonafont, PepsiCo y Kraft ha revitalizado la subcategoría de aguas con estrategias publicitarias y sistemas de distribución eficientes, lo que ha posicionado al producto a nivel nacional.

"Antes de abril del 2002, esta categoría se componía de pequeñas marcas regionales que no generaban grandes cambios en el tamaño del mercado", asegura Claudio Triches, responsable del área de Mercadotecnia de Bonafont.

La Revitalización

Fue hasta el año pasado que el agua saborizada sin color creció; su precursor fue Bonafont con Levité, y en el segmento de sin calorías con color tuvo una importante presencia Be-Light de PepsiCo y Clight de Kraft.

Ante el éxito, este año Gatorade decidió diversificar la subcategoría con la introducción de Propel, producto que además de sabor, adiciona vitaminas al agua.

El agua empieza a ser un negocio vital para las empresas, si se considera que el mercado total tiene un valor de mil 500 millones de litros al año, de los cuales, 120 millones corresponden a saborizadas, cuyo crecimiento anual es superior al 50 por ciento.

"Al menos en los próximos tres años continuará al mismo ritmo. Sabemos que hay un consumidor ávido de un producto que no lo saque del mundo natural, pues están preocupados por su salud, por perder peso y por el sabor", destaca Héctor Huerta, director de Mercadotecnia de...

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