Becas para todos los gustos

AutorTania Romero y Brenda Friederichsen

Las universidades becan a sus alumnos con el fin de evitar la deserción escolar por factores económicos. Por ejemplo, en la UNAM, más de 43 mil jóvenes, que representan el 24 por ciento, cuentan con alguna beca. En el caso de la Universidad Panamericana y el Tec de Monterrey, aproximadamente 50 por ciento de los alumnos se ven beneficiados con algún estímulo económico.

Por concurso o de reconocimiento a los mejores exámenes de admisión o promedios son algunas otras modalidades que conceden las instituciones.

Universidad Anáhuac

Bertha Pérez, coordinadora de Admisiones de la Universidad Anáhuac México Norte, instancia en donde se llevan a cabo los ingresos de nuevos alumnos así como la solicitud y otorgamiento de becas, explica los nueve tipo de apoyos que se ofrecen a los alumnos.

- Académicas. Hasta 50 por ciento. Para alumnos de 8.0 de promedio de preparatoria en adelante.

- De excelencia. Hasta 90 por ciento. Para estudiantes con promedio de preparatoria de 9.0 en adelante.

- Deportivas. Hasta 90 por ciento. Para aquellos con promedio mínimo de 8.0 y, además, que demuestran algún talento deportivo. Están pensadas para estudiantes de nuevo ingreso, pero pueden pedirse en cualquier año de la carrera.

- De arte y cultura. Hasta 90 por ciento. Se pide un promedio mínimo 8.0 y algún talento artístico y cultural.

- Al mejor estudiante. Hasta 90 por ciento. Los proponen los directores de las prepa, ya sea de bachillerato de la Anáhuac o que tengan convenio con la universidad. Son para alumnos de 9.0 de promedio en adelante; las otorga cada colegio y éste decide los porcentajes y el número de becas.

- De concurso. Son seis tipos de concursos que se llevan a cabo en la universidad, para alumnos de nuevo ingreso, no se pide promedio mínimo de prepa, pero ya siendo estudiante de la Anáhuac sí deben debe mantener 8.0 para conservarla. Los porcentajes varían, pues cada escuela y facultad decide los apoyos económicos. Estos son los programas: concurso Campaña de Prevención y Bienestar, de la Escuela de Psicología; concurso de Vehículos a Escala Charles Jan Taur, de la Facultad de Ingeniería; Concurso de Iniciativas de Ley, cambiando a México con iniciativas, de la Facultad de Derecho; Concurso Max G, de compromiso social, de ASUA (Acción Social Anáhuac); Concurso Nacional de Expresión Oral y Escrita, Octavio Paz, de la Escuela de Comunicación y Concurso Nacional de Matemáticas, Kolmogorov, de la escuela de Actuaría.

- Bachillerato Anáhuac. Hasta 90 por ciento. Son otorgadas por bachilleratos y colegios incorporados. Se entregan a través de concursos con una duración de tres años. Cada año, el alumno que gana la competición obtiene 30 por ciento de beca, pudiendo llegar hasta el 90 por ciento.

- Patrocinadas. Hasta 100 por ciento. Empresas ofrecen un determinado número de becas y la universidad, junto con la compañía, elige a los beneficiarios de éstas.

- Para alumnos de semestres avanzados. Hasta 50 por ciento. Se requiere 8.0 de promedio, tener cursados mínimo tres semestres. Se realiza un concurso (el Comité de Apoyo Económico analiza criterios como desempeño escolar, promedio y la necesidad económica); la convocatoria se abre cada seis meses, una para aumentos de beca y otra para alumnos que no tenían apoyo.

- Financiamiento educativo. Hasta 50 por ciento; hoy, la tasa anual es de 4.3 por ciento.

Tómalo en cuenta

- Fechas. Para iniciar en enero de 2012, la fecha límite es el 14 de octubre, para los que entrarán en agosto de 2012, hasta el 13 de abril.

- Responsabilidades como becario. Si se cuenta con beca de entre 10 y 25 por ciento de descuento, deben colaborar en áreas académicas o administrativas, 30 horas durante el semestre. De 26 a 50 por ciento, 60 horas; de 51 a 75 por ciento, 90 horas, y si es de 76 a 100 por ciento,120 horas. Mantener un promedio mínimo de 8.0. Aprobar todas las asignaturas y, al término de cada semestre, realizar su evaluación con el coordinador.

- Población becada. 33 por ciento.

Universidad Autónoma metropolitana

La UAM apoya a la difusión del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) de la Secretaria de Educación Pública (SEP), comenta Rocío Hernández, jefa del Departamento de Becas de esta institución académica.

Dependiendo de las aportaciones de la SEP y la UAM, indica Hernández, se realiza una proyección del número de becas PRONABES que se podrían asignar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR