Becas en la mira

AutorAna Belén Negrete

ESPAÑA: Ante la crisis

La crisis económica que vive España se ha visto reflejada en lo relativo a las becas, señala Jaime Ángel de Casas, secretario general de la Consejería de Educación de España en México.

"Las dificultades inherentes a la dura crisis económica y los esfuerzos para la reducción del déficit han determinado una disminución del gasto público que ha dificultado la creación de nuevos programas", comenta.

No obstante, España ha sido tradicionalmente el primer destino para los estudiantes mexicanos que van al extranjero.

Dónde informarte: Al tratarse de un estado descentralizado, son varios los organismos y gobiernos que otorgan las becas, explica Casas, pero desde la Consejería de Educación informan a los candidatos sobre las opciones y la vías para acceder a estas oportunidades. Dicha oficina de representación tiene como objetivo promover, dirigir y gestionar las distintas actuaciones que se derivan de la acción educativa de España en el exterior.

bit.ly/1r697Q5

Requisitos: Varían para cada convocatoria, dependiendo de la institución que la otorga.

Los programas

+ Fundación Carolina Para la ampliación de estudios de licenciados, posgraduados, profesores, investigadores y artistas de América Latina.

+ AECID Se dirige a quienes ya tienen el título universitario, en su mayoría, de posgrado, aunque ocasionalmente se beca a universitarios de último semestre.

+ Banco Santander Promueve el intercambio entre universidades de alumnos de alto rendimiento con créditos.

+ Obra Social de la Caixa Su apuesta es favorecer los estudios de posgrado. Convoca 145 becas internacionales.

+ AUIP La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

ESTADOS UNIDOS: Descentralizado

El Gobierno de Estados Unidos no tiene un programa de ayuda como en otros países, en los que se firman acuerdos bilaterales, por lo tanto los requisitos para ser admitido en una universidad y para obtener una beca son muy variables, explica Maria Mercedes Salmon, directora regional de EducationUSA.

"La educación en general en Estados Unidos es completamente descentralizada. El Gobierno federal sí asigna recursos, pero principalmente están enfocados a lo que es investigación".

Dónde informarte: Education USA es la dependencia idónea, sus asesores analizan el perfil del candidato y lo orientan sobre las opciones de estudio que se ofrecen en EU y que se adaptan a su perfil sin ningún costo. A través de 16 centros en el País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR