El beisbol ya es deporte nacional, pero...

AutorBenito Jiménez

Hacer del beisbol un deporte nacional suena a jonrón para los presidentes de ligas pequeñas y ex beisbolistas de la Liga Mexicana.

Sin embargo, algunos de ellos reconocen que esta disciplina ha sido olvidada por años de los programas gubernamentales y por los propios jugadores de Grandes Ligas, por lo que costará muchos innings remontar ese rezago de promoción y respaldo.

Es de tal magnitud el caos en el deporte favorito del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no existen cifras oficiales sobre ligas o academias, número de jóvenes que practican este deporte, o cuentas sobre los recursos públicos y/o privados que manejan las asociaciones y clubes.

El Presidente electo anunció la creación de escuelas para la formación de beisbolistas, para que éstos puedan aspirar a participar en las grandes ligas de Estados Unidos.

"Es una buena intención tratar de promover este deporte otra vez mediante academias en los estados, pero no va a pasar nada sin promoción", advierte Ramón El Abulón Hernández, ex estelar de la segunda base con los Diablos Rojos durante 22 temporadas.

"Porque ya existen escuelas, academias, y sucede que hay otra situación que va de la mano. Dicen que en Venezuela, Dominicana y Puerto Rico tienen grandes peloteros, y es porque los jugadores de esos países que están en grandes ligas ayudan a su país, apoyan ligas infantiles con material deportivo, compran terrenos para instalar campos de beisbol. Aquí en México no se ve eso, aquí vienen para hacer negocios. Esa es la diferencia de por qué salen más jugadores allá en esos países, que aquí", reprocha El Abulón.

El beisbolista asegura que la promoción tiene su base en el seguimiento de talentos en las academias, para que la gente sepa dónde juega el pelotero de su cantera.

"Falta que los aficionados sepan más de los jugadores, cuando visitan las plazas, viene un equipo y no se sabe cuál es el roster, no hay sentido para ir al beis, se sabe que Diablos Rojos juega contra otro equipo, pero no se sabe quiénes integran los equipos, anteriormente la promoción estaba desde las sucursales, porque había cuatro revistas de beisbol.

"En las provincias, las revistas visitaban los equipos llevando un seguimiento de los novatos, cuando subían a los equipos matriz les daban seguimiento, pero ahora ya no, es posible que haya más talentos, pero están ahí en las academias y ahí no reciben ninguna clase de promoción, algo se tiene que hacer, y por algo hay que comenzar", añade.

· · ·

Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR