Otra bella ciudad airosa

PUNTA ARENAS.- Entre lápidas, opulentos mausoleos y cipreses podados al estilo inglés, se leen apellidos que evocan a otras tierras: Menéndez-Behety, Braun Hamburger, Blanchard y Kusanovic, entre otros.

Pareciera ser un cementerio de las Naciones Unidas, pero no, es el de Punta Arenas, el mejor sitio para empezar a conocer la historia de esta airosísima ciudad, según presumen los lugareños.

Luego de que Magallanes descubriera el estrecho, de que varios nativos murieran debido a enfermedades durante la colonización y de que el único paso, hasta ese entonces, entre el Atlántico y el Pacífico se volviera una codiciada zona, Punta Arenas inició su gloriosa época al ser el sitio donde recalaban las naves que iban rumbo a California, debido a la fiebre del oro.

Las cartas marítimas inglesas se refirieron a ésta, la más austral de las ciudades chilenas, como Sandy Point. Embarcaciones iban y venían. Llevándose pieles y maderas y trayendo ingleses, irlandeses, portugueses, alemanes y croatas que nunca más regresaron.

A finales del siglo 19 hubo un boom del ganado lanar. Miles de ovejas pastaban en las estancias patagónicas y se formaron familias acaudaladas, como la Braun-Nogueira. Ella se llamaba Sara Braun, él José Nogueira. Ella llegó de Rusia, él era un empresario portugués. Ella se casó con el que fue uno de los pioneros en la crianza de ovejas. Él murió de tuberculosis y ella supo administrar una gran fortuna.

El gran pórtico del cementerio fue financiado por ella, pidiendo como condición que una vez que ingresaran sus restos por la puerta central, ésta se cerrara para siempre. Tanto el resto de las puertas como el panteón siguen funcionando.

No hay que salir del camposanto sin tocar la mano de la estatua del "indiecito desconocido": sus agradecidos devotos, que se cuentan por cientos, dicen que concede el favor pedido.

Para continuar con las creencias basta con dirigirse a la plaza central Muñoz Gamero, al centro hay un monumento dedicado a Magallanes y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR