Bellas a toda hora

La Bella Época llegó con el porfiriato y la Ciudad se impregnó de aires afrancesados, el paisaje urbano se transformó con el art nouveau y las calles desbordaron elegancia con los atuendos de la clase alta.

En la Alameda, en los grandes bailes, incluso en las casas y alcobas, se desbordaba glamour, ya que la moda tenía horarios y existían, para cada ocasión, atuendos elaborados con telas y encajes europeos, explica Pedro Kóminik, restaurador de vestidos de la Bella Época.

Para el montaje Las tandas del Centenario, Kóminik restauró 70 trajes antiguos y reproducciones del Instituto Nacional de Bellas Artes para ser exhibidos en el Teatro Julio Castillo. Con este proyecto, el ambientador de época, cantante y actor ganó una beca en un concurso organizado por el Fonca con motivo del Bicentenario.

Ahora, como si se tratara de un desfile de modas, Kóminik explica aquí los detalles de los atuendos femeninos característicos de la Bella Época mexicana.

REFORMA / Staff

Salto de cama

Ante la costumbre en boga de tener habitaciones separadas entre marido y mujer, este atuendo resultaba de uso común para recibir al esposo en el boudoir "a deshoras". Negligé rosa pálido en algodón peinado y seda, talle imperio, sin mangas y con cola en tablones encontrados; encaje de tira bordada y deshilado decorando el escote y el ceñidor, gran lazo de satín subrayando el talle.

Bata de manga campana asimétrica con tren de gran ruedo color palo de rosa, realizada en encaje tipo español en hilado de una sola pieza para crear efecto de ondas en bocamangas, tren y solapas.

Aderezo de perlas blancas con collar largo ópera con una vuelta al cuello, perlas calabacín y strass en los pendientes, brazaletes de perlas y cuentas de murano gris acero a la muñeca.

Vestido de calle

Traje de calle típico para un paseo por la Alameda. Por su color claro, ideal también para recorridos en el campo.

Cuerpo de lino blanco armado en delicado plisado pespunteado, corriendo desde el talle hasta el ruedo; cuello alto con volantes en el escote y hombros, gorguera en tablones de encaje de Lille del cuello a la cintura, mangas jamón en encaje de una sola pieza y remate chantilly sobre el dorso de la mano. Detalles de encaje con pasamanería de cola de ratón de seda trazando los festones sobre la cinturilla, falda y en el ruedo asimétrico de la cauda.

Enagua en popelina blanca con volante doble al ruedo. Cinturilla de varillas con cierre al frente. Camisola de algodón y tira bordada. Sombrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR