Belleza y cosméticos una relación de cuidado

AutorSara Cantera

Cuando algo nos causa placer es poco probable que indaguemos sobre la seguridad de los ingredientes.

Así pasa con la mayoría de los cosméticos y productos para el cuidado del cuerpo, como huelen bonito, brillan y tienen colores fascinantes no se nos ocurre que pueden ser peligrosos.

Sin embargo, los cosméticos contienen muchas sustancias químicas con las cuales debemos ser muy cuidadosos, ya que están en frecuente contacto con la piel, los labios, las mucosas y los ojos.

De acuerdo con el Consejo de Productos para el Cuidado Personal (PCPC, por sus siglas en inglés), para que un cosmético salga al mercado debe comprobar su inocuidad para el uso diario, lo que representa un verdadero reto para la industria y los órganos reguladores, ya que deben cuidar los más mínimos contenidos de sustancias que pueden llegar a ser tóxicas.

Uno de los principales componentes de los cosméticos son los petroquímicos, y a pesar de que no se ha demostrado que no son cancerígenos, están contenidos en una gran cantidad de productos de belleza y cuidado de la piel.

Las dos principales clases de sustancias que se extraen de los derivados del petróleo para la fabricación de cosméticos son las olefinas (incluido el etileno y propileno) y las aromáticas (incluido el benceno y los isómeros de xileno), los cuales son producidos en grandes cantidades en todo el mundo.

El etanol, también llamado alcohol etílico, también se utiliza para añadir aroma o color a los cosméticos.

El alcohol isopropílico también es un ingrediente común como removedor de esmalte de uñas.

El glicol propileno se usa ampliamente como un hidratante en productos para el cuidado de la piel, aumenta la acidez del cuerpo y puede provocar reacciones alérgicas en personas con piel sensible.

El benceno, que es cancerígeno, se utiliza con frecuencia en la fabricación de perfumes.

El fenol tiene cualidades antisépticas y también se utiliza como exfoliante para eliminar piel muerta.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de establecer los límites de las sustancias químicas que pueden contener los cosméticos para garantizar su seguridad.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris, explicó que existe un acuerdo donde se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de cosméticos, pero además, la autoridad sanitaria hace revisiones aleatorias a las plantas de los fabricantes para asegurarse que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR