'La belleza es posible'

AutorErika P. Bucio

Lídia Jorge (Boliqueime,1946) optó por el camino de la fábula para escribir sobre la Revolución de los Claveles que restauró la democracia en su natal Portugal. Una fábula contra el olvido.

No quería escribir sobre el "cadáver" tan revisitado por historiadores; quería que aquel momento fuera visto, más de 40 años después, como un ser vivo, "un objeto vivo encantador", precisa en entrevista vía email la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, que recibirá a distancia el sábado en el arranque de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año, debido a la pandemia, salta a la virtualidad.

Esa fábula resultó en su novela Los memorables, publicada en México bajo el sello de Elefanta en 2018.

En el libro, la joven periodista Ana María Machado regresa a Portugal para realizar un documental sobre aquel 25 de abril de 1974. A partir de una fotografía de su padre, Antonio Machado, junto a varios revolucionarios, emprende un proyecto de reconstrucción de la memoria.

La novela supone también el tránsito emocional de Ana María, quien, al inicio, de manera fría, le parece un asunto de ancianos, "gente que sólo habla por añoranza de su propia juventud", y "ella misma se considera víctima de las contradicciones libertarias que este movimiento trajo a su familia", apunta la escritora.

Pero, conforme avanza en el proyecto, comienza a reconstruir el pasado y a leerlo de otra manera.

"Es a través de la tragedia personal de su padre que Ana María comprende el advenimiento de la historia y la herida íntima que provoca la pérdida. Ella, como personaje, es alguien que entiende que la pérdida y la ruina pueden desencadenar significados de humanización. La compasión por tu país y por el mundo proviene de su compasión por tu padre", explica Jorge.

Cuando ocurrió la Revolución de los Claveles, la escritora estaba en Mozambique, entonces aún colonia portuguesa. La guerra colonial era ya insostenible, recuerda. Por la radio se enteró de la revolución en curso en Lisboa.

En la ciudad de Beira, donde vivía, el ambiente era muy tenso. Todos los días, la gente moría tanto del lado de la guerrilla como del lado del Ejército portugués.

Se deseaba un cambio urgente, escribe, pero un mes antes había habido ya un fallido intento de golpe y los militares implicados habían sido detenidos.

"La dictadura parecía invencible y, de repente, poco más de un mes después, llegó por la radio la noticia de que se estaba ganando una revolución en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR