BENCHMARK / ¿130 millones de dólares a Rivera?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Quizás Angélica Rivera explicó el origen de sus recursos, pero no tocó el gran conflicto de interés que representa la construcción de su casa.

Hoy analizaré otra parte del caso: ¿tiene sentido que Televisa pague tanto a un empleado que se va? Fuera adjetivos, numeritos hablan.

Primero, sí hay grandes artistas de TV que ganan mucha plata. Al tipo de cambio promedio de ese entonces, Angélica Rivera recibió 10.3 millones de dólares (mm Dls) de Televisa en 2010.

Esta cifra la ubica entre las mejores pagadas... ¡de Estados Unidos! (EU). Según Forbes, en el 2010 la artista que más ganó allá fue Tina Fey, que recibió 13 mm Dls por la fabulosa serie 30 Rock (más otras actividades).

Pero el semanario asegura que Rivera habría ganado más que Teri Hatcher y Felicity Huffman ("Desperate Housewives", 9 mm Dls cada una), Courtney Cox por "Cougar Town" (7 mm Dls) y Julianna Margulies por la buenísima serie "The Good Wife" (6 mm Dls).

Mmm, datos viejitos. Actualicémoslos. TV Guide dice que en el 2014 la estrella de TV mejor pagada en EU fue Kelly Ripa, del programa "¡En Vivo con Kelly y Michael!", de ABC. Ripa, que, por cierto, fue estrella de la telenovela "Todos mis hijos", recibió 14 mm Dls.

Pasemos a estrellas de series. CBS le paga a Mark Harmon 525,000 dólares por episodio de NCIS, unos 12 mm Dls por año. Kevin Spacey cobra 500 mil dolarucos por capítulo de la hipnótica "House of Cards" de Netflix, o 7 mm Dls por año. Sofía Vergara sólo cobra 190 mil dólares por episodio para que nos podamos carcajear en "Modern Family" de ABC, alcanzando unos 4.5 mm Dls por año.

No le sigamos: el pago a Rivera la sitúa como una estrella tasada a tarifas internacionales de primer nivel.

Pero... espéreme, su última telenovela fue ¡en el 2007! Precisamente, la famosa "Destilando Amor" (170 capítulos), donde tuvo el rol protagónico que le dio el sobrenombre de "La Gaviota".

¿Por qué entonces darle 10.3 mm Dls? La Primera Dama explica que con el pago "termina el contrato con Televisa con el compromiso de no trabajar con su competencia en 5 años".

Vaya, pues, un finiquito. Mmm, ¿de veras? Ella misma dice que la relación se terminó "por mutuo acuerdo". En idioma de negocios: renunció.

Discúlpeme, nadie liquida al que renuncia. Lo que corresponde es el pago proporcional de aguinaldo y prima vacacional. Y ya. Recuerde que para el 2010 Rivera llevaba 3 años sin estelarizar una telenovela (por cierto, en su carrera entre 1988 y 2007 tuvo roles protagónicos en 7 telenovelas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR