BENCHMARK / 15 consejos para la chamba

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La mente nunca se cansa de aprender".

Leonardo da Vinci.

Daniel, mi hijo menor se gradúa de Stanford este domingo. Con ello, ya mis dos hijos y mi hija terminaron sus carreras. Aprovecho hoy para repasar una lista de consejos de hace 2 años, cuando mi hijo Jorge inició su primer trabajo.

Apúntelos. Son valiosos para cualquier hijo, sobrino, ahijado, empleado o, por qué no, para todos los mayores que mantienen la chispa del novato.

  1. Conoce a fondo tu trabajo.

    El superficial no avanza, se atora. En el mundo compiten productos; en las empresas, personas. Conviértete en un experto en tus actividades y después en tu departamento, tu empresa, tu industria, etc. Lee e infórmate de fuentes confiables. OJO, rara vez se aprende en 140 caracteres.

  2. Preguntando se llega a Roma.

    Nadie nace sabiendo. No temas si no conoces algo. El que pregunta aprende, el que no, permanece ignorante. Ya verás, si preguntas recibirás ayuda. Ah, y dando y dando: también tú ayuda.

  3. Haz la tarea.

    Una cosa es preguntar y otra preguntar sonseras. Como en la escuela: la tarea importa. ¿Tienes un proyecto? Entiéndelo. ¿Visitarás a alguien? Infórmate. Toda actividad requiere respeto, mas no temor. El respetuoso se prepara; el tímido se paraliza.

  4. Detente antes de empezar.

    Evita la tentación de la acción inmediata. Antes de iniciar una tarea o proyecto, detente a estudiar, planear y crear hipótesis. Así tendrás mejores resultados y en menos tiempo. OJO, encuentra un balance; evita la parálisis por análisis.

  5. Relaciónate y encuentra mentores.

    Extiende las redes sociales al ámbito laboral. Pero acá no es de "likes" o "shares", sino de conexiones vivas. Conoce realmente a la mayor cantidad de gente posible. En distintos niveles y departamentos.

  6. Procura a tu jefe.

    Será tu relación más importante. Entiende sus prioridades y excede sus expectativas. Busca una relación gana-gana. OJO, no te vuelvas un "yes man", pero al exponer ideas distintas siempre acompáñalas de valor agregado, de datos y opciones.

  7. Amarra tu estrella al éxito.

    Después de estar un tiempo en cualquier puesto te darás cuenta qué personas, departamentos o proyectos tienen buen futuro. Relaciónate con ellos. Al crecimiento siempre lo acompañan las oportunidades.

  8. Comete errores buenos.

    El fracasar puede ser fuente de mejora, de éxito. Pero procura fallar temprano, para que los costos sean lo más bajos posibles. Si te das cuenta que algo va mal, ajusta rápido. Ah, y si fallaste SIEMPRE has una introspección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR