BENCHMARK / 2019

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Espero haya tenido una cálida Navidad y que este año esté lleno de salud, felicidad y éxito. ¿Qué nos depara 2019? ¡Ufff! Amenaza turbulencia. Hay un alto riesgo de equivocarse. No importa, saco mi bola de cristal aunque esté medio empañada.

Respecto al crecimiento, 22 instituciones pronostican que México seguirá en la medianía, con un alza del PIB de 1.8%, poco menos que en 2018. El rango va del 1.2% de Credit Suisse al 2.1% de Invex.

Sobre la inflación, el promedio estimado es de 3.92%. En el tipo de cambio, el promedio de cierre de 2019 estaría en $20.61 pesos por dólar, en un amplio rango desde $19.10 de Vector (muuuy optimista) hasta $22.25 de Barclays.

Francamente, en el tipo de cambio cualquier pronóstico es arriesgado. Y es que el escenario macro de México dependerá de dos elefantes que estarán en el cuarto este 2019.

Del primero no se habla mucho: el T-MEC, el nuevo TLC. En los primeros meses del año se discutirá su aprobación. Ojalá que el nacionalismo no toque a la puerta. Los demócratas podrían ponerle peros y parar el proceso "fast track"... y en México, con AMLO cualquier cosa es posible.

Si se atora el T-MEC, la cosa pintaría mal. Trump no se quedaría con los brazos cruzados y seguramente presionaría anunciando que Estados Unidos (EU) se retira del actual TLC.

Esto sería terrible. Recuerde que el 80% de nuestro comercio externo es con EU y una buena parte de la inversión extranjera que llega al País lo hace para aprovechar las ventajas del Tratado.

De hecho, Donaldo tiene un arma nuclear para destruir el comercio bilateral: aplicar la famosa cláusula 232 e imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de autopartes y vehículos.

Con eso basta. Este sector suma un superávit de casi 69,000 millones de dólares para México (en 2017), mientras que en el resto del comercio con EU apenas acumulamos un superávit de 2,000 millones.

Creo que el T-MEC/TLC saldrá adelante porque beneficia a todos los involucrados y México tiene aliados naturales en EU que presionarán para que no se cometa la estupidez de romperlo. Pero con Mr. Orange y con ya sabes quién nunca se sabe.

Otra nube negra es la desaceleración económica global y en particular la de EU, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajaría su crecimiento de 2.9% a 2.5% en 2019 (para fines de 2019 EU podría estar creciendo apenas al 1.5% anual).

El FMI estima que el mundo crecerá 3.7% en 2019, igual que en 2018. Es muy triste, México en el mejor de los casos crecerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR