BENCHMARK / Arrogancia

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Francamente no vale la pena analizar a fondo el contenido del Segundo Informe de AMLO. Es a fin de cuentas un repaso de ese mundo fantástico en el que vive el Presidente. Un planeta muy distinto al México que sufren millones de ciudadanos.

Quizá lo bueno es que fue relativamente breve.

De lo malo, mientras más poco, mejor.

En lo que quiero enfocarme es en este pequeño párrafo:

"Miren como han cambiado las cosas. Invité al Fiscal y al presidente de la Corte y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba porque ellos (ahora) tienen la arrogancia de ser libres".

¡Ja! Andrés Manuel tuvo lo que en inglés se conoce como un "freudian slip". O en mexicano: lo traicionó el subconsciente.

Desconozco las razones del Fiscal y el juez para no ir al besamanos. Quizá son justificadas. Quizá fueron mal educados. Quizá simplemente ejercieron su libertad y decidieron no asistir.

Lo que sí estoy seguro es que lo dicho por el Presidente refleja la arrogancia del Tlatoani que se siente desairado.

La arrogancia es un defecto que limita el potencial del que sea. Pero es una falla mortal en un líder. Y sobre todo en uno poderoso.

Porque un jefazo arrogante que dicta órdenes desde la oficina más encumbrada en una empresa o desde Palacio Nacional:

  1. Se enamora de su voz y sus ideas. Por eso no es casualidad que los populistas hablen y hablen. No es casualidad que en realidad éste sea el séptimo informe de YSQ. Ah, y de que lleve algo así como 450 mañaneras más innumerables discursos en sus giras electoreras... perdón, de trabajo.

  2. Como habla y habla, no escucha. Se ciega a ideas alternativas. En un extremo, crear una realidad alternativa. Por eso no sorprende que Trump lleve más de 20,000 mentiras. Por eso no sorprenden los "otros datos" de AMLO.

  3. Se siente el centro del universo. Recuerdo, por ejemplo, como Humberto Moreira puso a su "gobierno de la gente" en los libros de texto de Coahuila. Triple contra sencillo que al rato vamos a ver a la 4T también en el material educativo oficial.

  4. Nunca asume su responsabilidad cuando algo sale mal. Recuerdo cómo Rodrigo Medina -el peor Gobernador de NL que yo recuerde- se sumó a la marcha ciudadana para exigir seguridad a las autoridades cuando el Estado estaba sumido en una crisis de inseguridad allá por 2010-11. ¡Ja! ¿Se sumó? Si la marcha era para exigirle a él resultados. Pero un arrogante nunca dice "the buck stops here", no asume sus errores.

  5. Ataca al que lo contradice o lo reta. Siempre reparte culpas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR