BENCHMARK / ¡Asoléese en la Luna!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Chéquese este anuncio real:

"Por sólo 51.25 millones de dólares puede viajar a la estación espacial Alfa y disfrutar 110 metros cúbicos de espacio (equivalentes a un módulo de la Estación Espacial Internacional-EEI) por dos meses".

¿Que qué?

Aunque parezca algo de una película, si las cosas le salen al empresario Robert Bigelow, en 5 años esto sería realidad.

Veamos.

Antes que nada, le comento que 51 millones de dólares es una ganga en términos espaciales:

-De acuerdo con Alan Boyle (editor científico de MSNBC), hasta la fecha se han invertido 35 mil millones de dólares en la EEI. Y a costos actuales, la cifra sube a 100 mil millones.

-De acuerdo con space.com, cada viaje del nuevo cohete interplanetario SLS (Space Launch System) de la NASA costará 500 millones de dólares. Una baratija: cada misión de los Space Shuttles promedió un costo de mil 500 millones de dólares.

-wisegeek.com calcula que lanzar al espacio un kilo de peso cuesta entre 11 y 22 mil dólares. Enviar un satélite de 450 kilos cuesta unos 10 millones de dólares.

¿Y cómo le hará Bigelow para bajar estos costos?

Soplándole. Y no es broma.

De acuerdo con un reportaje de la revista Bloomberg/BusinessWeek (BBW), una de las principales restricciones para enviar grandes estructuras al espacio es el peso.

Como ya vimos, los viajes son carísimos.

Bueno, pues las estructuras de Bigelow Aerospace (BA) son inflables.

"Utilizando el mismo principio de un balón de futbol o llanta, estos hábitats expandibles están alojados dentro de una vejiga hermética interior rodeada por un capullo protector construido a partir de capas de espuma y de tela Vectran resistente a balas. El centro contiene un núcleo de metal con el equipo electrónico", explica BBW.

El hábitat se lanza desinflado, como si fuera un sobre doblado. Al estar en la órbita deseada, se libera y se infla con una atmósfera respirable, tomando la forma de una sandía gigante.

La presión interna hace rígida a la pared exterior y las capas de material protector -cuyo grosor es mayor a un metro- hacen que sean más seguras que los módulos convencionales de aluminio actuales.

Esto ahorra más del 50 por ciento en el lanzamiento.

Ah, y la tecnología fue desarrollada por la NASA. En el año 2002, la agencia canceló su programa "TransHab" de módulos inflables. Viendo su potencial, Bigelow la licenció.

BBW asegura que hasta la fecha, Bigelow ha invertido unos 250 millones de dólares de su bolsa.

Este sueño guajiro comienza a tomar forma.

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR