BENCHMARK / Back to the past

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"No dan el servicio en pueblos apartados... Buscan sólo el negocio... ¿qué les decimos -con mucho respeto- a las empresas?... ¡Háganse a un lado! El gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos".

Claro, ya sabes quién criticando la cobertura de internet en México y ofreciendo al gobierno empresario como solución.

Uffff, esta película ya la vi... y es de terror. La economía estatizada fue un sello de los gobiernos de los 70 y 80. Basta recordar que en el sexenio de Miguel de la Madrid existían 1,155 empresas estatales.

Estaban en todo: bancos, telefonía, aeropuertos, líneas aéreas, balnearios, hoteles, televisión, fertilizantes, equipos de soccer, minería, acero, etc. ¡Bueno, hasta en bicicletas y centros nocturnos!

El experimento del Estado empresario fracasó rotundamente. Ese modelito que tanto admiran culminó con la tremenda crisis del 82. Ah, y con una inflación de 159% en 1987.

Por eso llegó otro esquema que, es cierto, también tuvo asegunes. Lo maduro sería castigar los excesos y corregir los problemas.

Pero la solución no es este terrible back to the past. ¿Por qué casi siempre es el Estado tan mal empresario? Para responder hay que considerar 3 baluartes para tener éxito en los negocios:

  1. Enfoque. En la era de la disrupción es imposible ser bueno en todo.

  2. Eficiencia. Servir un mercado suficientemente grande con productos competitivos que permitan sostener utilidades.

  3. Flexibilidad e innovación. La fórmula del éxito actual no garantiza el éxito futuro. El cambio como constante.

Agregue usted a este coctel el reto de financiar aventuras que muchas veces van a fallar. Hombre, la industria de capital de riesgo ha florecido en las últimas décadas por esto mismo.

Dígame usted, ¿cree que un gobierno jugará bien en este escenario? Para mí la respuesta es obvia. Pero para no quedarme en generalidades le voy a demostrar con dos ejemplos que la 4T no tiene ninguna posibilidad de ser un "empresario" exitoso:

  1. La producción de electricidad. AMLO quiere que CFE produzca luz. Perfecto. Pero OJO, el objetivo final es producirla lo más barato posible. El asunto es que las 96 plantas que opera CFE la producen en promedio a $140 dólares por megawatt hora (dmwh). ¿Y las 29 plantas independientes? A $68 dmwh. Y, váyase de espaldas: en la 3ª subasta eléctrica (sí, esas que ya cancelaron) el costo promedio es ¡apenas $20 dmwh! La pregunta clave es: ¿podrá CFE producirla a este costo con su ineficiencia histórica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR