BENCHMARK / Bienes y Malos Raíces

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Dicen los que saben que al invertir en bienes raíces uno no se equivoca, pues en el largo plazo su valor terminará subiendo.

Mmmmm, pues quizá.

Pero en el corto plazo sólo hay que echar un vistazo al desempeño reciente del sector para darse cuenta de que en México hay Bienes, pero también Malos Raíces.

Y si no, veamos la contrastante historia de las Fibras inmobiliarias y las Grandes Desarrolladoras de Vivienda (GDV).

Fibra Uno (FUNO) es el fideicomiso inmobiliario más grande y antiguo en México. Desde su lanzamiento en marzo del 2011 y hasta el 27 de marzo pasado acumuló una ganancia del 108 por ciento (ver gráfica).

Un excelente rendimiento: la Bolsa Mexicana de Valores logró apenas 20 por ciento.

En el otro extremo, las GDV han tenido pérdidas impresionantes en el periodo: ARA es la mejorcita, con una minusvalía de "sólo" 29 por ciento, contra una baja del 64 por ciento de HOMEX, 71 por ciento de HABITA, 77 por ciento de SARE, 78 por ciento de GEO y ¡88 por ciento de URBI!

Desmenucemos las razones detrás de estas abismales diferencias.

Las Fibras son fideicomisos de inversión que se colocan a través de la Bolsa para que inversionistas puedan participar en la adquisición y administración de propiedades comerciales, de oficinas e industriales.

En Estados Unidos (EU), los famosos REITS (Real Estate Investment Trusts) existen desde 1960, cuando el Congreso los creó para que pequeños inversionistas pudieran participar en grandes proyectos inmobiliarios de forma líquida (comprando y vendiendo fácilmente) y con ciertas ventajas fiscales.

De acuerdo con un reporte de "First Research", existen 170 REITS que se cotizan públicamente en EU con un valor de capitalización cercano a los 600 mil millones de dólares.

En México vamos retrasados. La primera FIBRA apenas cumplió dos años, pero su éxito revela la gran demanda latente para este tipo de proyectos.

En su corta historia, FUNO ya realizó tres colocaciones en Bolsa, la última apenas en febrero pasado por 22 mil millones de pesos.

Opera 275 propiedades con un área rentable superior a los 1.5 millones de metros cuadrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR