BENCHMARK / Billonarios en jauja

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Si yo fuera un ricachón, nada de trabajo...". El Violinista en el Tejado.

Pocas cosas provocan reacciones tan encontradas como los "billonarios" del mundo: admiración, envidia o reclamo.

Pues le platico que los billonarios están en jauja (definición: quien tiene mil millones de dólares o más).

De acuerdo con el reporte de Wealth-X y UBS, al 30 de junio del 2014 había 2,325 billonarios en el mundo, 7% más que un año atrás. Y en este periodo su fortuna creció un impresionante 12% (3 veces más que el crecimiento esperado del mundo para 2014).

¡Dos mil 325 personas que controlan el 4% de la riqueza del planeta!

Estados Unidos es el país con más billonarios con 571 (casi la cuarta parte), mientras que Europa tiene 775 y Asia 560. En Latinoamérica hay 153 billonarios que acumulan una fortuna de 511 billones de dólares (7% del total).

Por cierto, nuestra región fue la que más billonarios creó en los últimos 12 meses. Mientras que Latinoamérica creció muy poco, nuestros ultra ricos aumentaron 38%, pasando de 111 a 153.

México ocupa el lugar 21 (subió un puesto) entre los países que más billonarios tienen: 27 ultrarricos con una fortuna de 169 mil millones de dólares, 6.25 billones en promedio (3.3 billones, si quitamos a Slim).

La fortuna del billonario promedio es de 3.1 billones y su portafolio típico es conservador: 47% en instrumentos privados, 29% en acciones y bonos, 5% en bienes raíces y 19% en efectivo. Esta lanita libre le deja a un billonario unos 600 milloncitos de dólares para sus "compras. A todo dar, ¿no?

La inequidad de género está más que presente: ¡88% son hombres! Ellos tienen en promedio 64 años (Slim tiene 74, ¿por eso tendrá más plata?). El 89% están casados, 6% divorciados, 3% solteros y 2% son viudos. Respecto al origen de su fortuna, 60% la creó solito, 13% la heredó y 27% la generó por una mezcla.

Las mujeres billonarias son más jóvenes: 61 años. Qué interesante: apenas 65% están casadas, 10% divorciadas, 4% solteras e increíblemente un 21% son viudas (idea para emprendedores: billionairelove.com, un sitio para encontrar una media naranja muuuy sabrosa... ¿quién se apunta para invertir en el proyecto?).

La composición de la fortuna de las billonarias es muy distinta a la de los hombres: 65% la heredó (suertudotas), 17% la creó por sus pistolas y 18% por una combinación.

Todos sabemos que la educación paga, ¿verdad? Mmmm, le sorprenderá saber que 35% de los billonarios no tiene título universitario. Del 65% restante, 42%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR