BENCHMARK / El increíble grafeno

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ahí le va una adivinanza:

¿Qué es 200 veces más fuerte que el acero y tan delgado que una capa de apenas 30 gramos de peso cubriría 19 veces un campo de futbol?

Ah, ¿y qué traerá avances tecnológicos en transistores, pantallas ultraflexibles y delgadas, paneles solares, implantes biónicos y hasta plantas desalinizadoras?

Le presento al grafeno (Gf), un material que cambiará al mundo.

"Es el material más delgado y el más fuerte que existe. Conduce electricidad tan bien como el cobre. Es el mejor conductor de calor conocido. Es completamente transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio (el átomo gaseoso más pequeño) puede penetrarlo. El carbón -base de la vida en el planeta- nos ha sorprendido de nuevo".

Palabras de la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el Premio Nobel de Física 2010 para los profesores Konstantin Novoselov y Andre Geim, de la Universidad de Manchester, por sus investigaciones sobre el Gf.

Increíble, pero cierto: es tan delgado que sólo tiene dos dimensiones. Su grosor es de apenas un átomo.

De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal (WSJ), el frenesí investigativo sobre el Gf habría sido impensable hasta hace poco. La comunidad científica creía que una capa de un átomo de grosor de cualquier material simplemente se desharía.

Falso.

El Gf no sólo no se deshace, sino que es fuertísimo. La Universidad de Columbia calcula que se requeriría un elefante balanceado sobre un lápiz para perforar una capa de Gf del grosor de una envoltura de PVC.

Y se puede producir Gf pagando 10 dólares la hora a un estudiante universitario. Por ejemplo, los ganadores del Nobel pusieron un pedacito de grafito sobre una simple cinta Scotch, la que doblaron una y otra vez, adelgazando el grafito.

Luego pegaron la cinta a una oblea de silicio y la frotaron. Algunas hojuelas quedaron en la oblea... y las mismas a veces tenían un grosor de ¡un átomo! Bueno, hasta se puede crear Gf con un simple lápiz y cinta adhesiva. Vea cómo en nuestros sitios.

Un artículo del New York Times explica que -tras descubrir lo fácil que es producirlo- los científicos empezaron a realizar experimentos. Lo moldearon, construyeron transistores y otros aparatitos.

Por ejemplo, el WSJ explica cómo el doctor Andrea Ferrari, de Cambridge, creó un teclado con teclas musicales invisibles impresas con tinta de Gf (véalo en nuestros sitios).

El grafeno es tan flexible que se pronostica su uso en teléfonos flexibles o periódicos electrónicos que se doblen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR