BENCHMARK / Centralización que paraliza

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Cada unidad administrativa de las dependencias del Gobierno federal tiene un coordinador o enlace administrativo que controla el presupuesto. Ahí se maneja hasta la caja chica y se realizan los trámites de pago del gasto vía contratos o pedidos.

"Quieren que estos enlaces administrativos dependan de la Oficial Mayor de SHCP, directamente de Raquel Buenrostro".

Así me explica un amigo burócrata (por dos sexenios) la enorme centralización que conlleva la "pobreza franciscana" de la 4T.

El panorama que pinta es devastador. Por ejemplo, en sus palabras:

- El siguiente paso es que las direcciones generales de recursos materiales y servicios dependan de Buenrostro.

- No será AMLO quien nos lleve al precipicio, será una centralización exagerada con personas de escasa visión.

- Centralismo como nunca lo hemos vivido. Por eso está detenido el gasto de Gobierno.

- Tan amarrado está el gasto que los funcionarios de la 4T no duran. Revisa cuántos directores de recursos materiales y servicios generales han salido. Te vas a asustar.

- Mi jefe ya está preocupado por haberse mudado a CDMX, por aceptar el sueldo y no tener margen de maniobra ni dinero para cumplir su trabajo.

- Los funcionarios de SHCP en las "mesas de acompañamiento" para compras consolidadas son totalmente inexpertos.

¡Uffff! Todo un tratado práctico sobre los peligros de centralizar así nada más. Como tantas cosas en los negocios, la política o la vida, la decisión de centralizar debe hacerse de forma deliberada.

Por ejemplo, en una empresa, centralizar funciones o actividades por lo general busca lograr eficiencias y economías de escala. Y, claro, es natural que en la era de la hipercompetencia convenga juntar fuerzas.

Y, sin embargo, el control excesivo puede ser dañino.

"Un centralización mal planeada inhibe la iniciativa, afecta la innovación en productos y sobrecarga con altos costos y bajo nivel de servicio", explica un artículo de McKinsey.

Tras 50 entrevistas en 30 compañías globales, la consultora derivó 3 preguntas clave para decidir sobre una posible centralización:

  1. ¿Es obligatoria? A veces es impuesta por algún requerimiento legal o del entorno.

  2. ¿Agrega un valor significativo? Por lo menos un 10% en las utilidades o valor de mercado.

  3. ¿Son los riesgos bajos? Evaluar muuuy bien los efectos en rigidez, burocracia, pérdida de motivación y distracciones. Muchas veces los costos son mayores que los beneficios.

Y luego concluyen: "La decisión de centralizar por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR