BENCHMARK / ¡Conviértase en pasajero!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"¡Por favor dame todas las opciones! Quiero analizarlas para tomar la mejor decisión".

¿A poco no es una actitud típica de una persona exitosa? Estar en control. Y hoy en día, sobran opciones e información.

Informarse es tan sencillo como dar un "click" y la competencia global multiplica las opciones disponibles.

Enhorabuena. Algo muy benéfico, ¿no? Mmmm, quizá no. Resulta que a veces "más es menos". Le platico.

"Estudios científicos prueban que un exceso de opciones puede producir parálisis de elección y reducir la satisfacción de una decisión. Desde cosas tan triviales como el sabor de un helado hasta significativas como elegir trabajo", comenta Barry Schwartz en el artículo de HBR, "Más no es siempre mejor".

El autor del libro "La Paradoja de la Elección" explica que en general tener más opciones es bueno, pero advierte que la relación de esta multiplicidad con la satisfacción es más complicada.

Los sicólogos S. Iyengar y M. Lepper realizaron un experimento revelador. Compradores en un supermercado enfrentaron dos escenarios. Un día, tuvieron en una mesa 24 variedades de jalea (y si la probaban recibían descuentos). Y otro día en la mesa sólo había la cuarta parte: 6 variedades.

¿Sabe qué pasó? Los compradores que tuvieron ante sí la mesa con más jaleas probaron y compraron ¡sólo la décima parte de los que eligieron entre menos!

"Hay una utilidad marginal decreciente al tener opciones; cada una adicional le resta un poco al sentimiento de bienestar. Lo que es peor, más opciones requieren más tiempo y esfuerzo y puede llevar a ansiedad, lamentos y reproches", señala Schwartz.

Dar opciones al cliente es bueno en los negocios, pero la clave es encontrar un balance. Demasiadas alternativas son contraproducentes.

Veamos otra perspectiva personal, fascinante y conmovedora.

"En el 2007 le diagnosticaron cáncer de mama a mi esposa, etapa IIB. A los 39 años y sin ningún historial en su familia. Y lo más horrífico y agonizante fue que estábamos tomando decisión tras decisión tras decisión", señala Baba Shiv en una charla de TED que le recomiendo vea en nuestros sitios.

¿Y sabe quién es Baba Shiv? Un profesor de Stanford que es líder en el campo de "decisiones neurocientíficas". ¿Y sabe qué hizo después de esta espantosa experiencia? Claro: ¡experimentos!

¿Es siempre mejor conducir que ser pasajero?

Su experimento consistió en resolver hasta 15 acertijos de palabras (anagramas, encontrar una palabra escondida en letras al azar) en 30 minutos. Cada...

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