BENCHMARK / Corea del Sur 9, México 1

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Dicen que las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando revelan verdades duras que inviten a reflexionar.

Le platico que hace un par de meses visité la planta de Kia en Nuevo León (NL). Y de ahí surgió una comparación muuuy odiosa (y valiosa). Las dramáticas diferencias entre Corea del Sur y México.

Es imposible visitar la armadora y no admirar lo que lograron los coreanos en apenas año y medio. Impactante. Decenas de naves industriales que operan como una ciudad limpia, ordenada y precisa. Primer mundo.

¿Y afuera en la infraestructura que el Gobierno se comprometió a instalar? Cuarto mundo: carreteritas con un enorme tráfico y sin las vías de tren prometidas. Me detengo en este punto.

La planta podrá producir 100 mil unidades por año por turno (300 mil en total). Estos vehículos se venderán en todo el mundo y por eso necesitan transportarlos por tren. Si no les cumplen, ¡a sacar los carros por las carreteritas! ¿Se imagina el costo?

Tristemente, esta odiosa comparación ejemplifica en lo micro la tremenda diferencia macro entre Corea del Sur y México. Juzgue usted mismo.

En 1960, el PIB per cápita (PIBpC) de México era tres veces superior al de Corea (3 mil 299 dólares a paridad PPP por persona vs. mil 106, según tradingeconomics.com). ¿Y en 2014? Corea tiene un PIBpC casi tres veces superior al de México. ¡24 mil 565 dólares por persona vs. 8 mil 626! Corea nos goleó: creció casi nueve veces más.

Imagine, si México hubiera crecido a la misma tasa anual que Corea (5.9 por ciento vs 1.8), nuestro PIBpC en 2014 habría sido de 73 mil 273 dólares, ¡61 por ciento más que EU!

De ese tamaño es la tragedia y la oportunidad perdida: México sería potencia mundial. ¿Qué hizo Corea que no hicimos nosotros?

En parte por su naturaleza cerrada, el desarrollo de este tigre asiático ha sido poco analizado: "Corea es el caso más intrigante y menos entendido del milagro asiático. Tras la guerra, pasó de ser un estado fallido a ser una potencia manufacturera que virtualmente erradicó la pobreza, la malnutrición y el analfabetismo", explica McKinsey.

En lo económico, Corea basó su éxito en la exportación y para lograrlo tuvieron que enfocarse.

"Somos un país pequeño, no podíamos desarrollar todas las industrias. El Gobierno seleccionó las que tenían efectos sinérgicos relacionales y donde se pudiera alcanzar a EU y Japón. Fueron cinco: astilleros, automóviles, químicos, industria pesada y electrónica. En todas somos hoy potencia", explica el profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR