BENCHMARK / La danza de los billones

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

¿Conoce Snapchat? Le platico sobre la más reciente startup billonaria.

Snapchat (SChat) es un servicio de mensajería (fotos, texto y videos cortos) al estilo "Misión Imposible": lo enviado se autodestruye en segundos (es muy popular entre jóvenes que no quieren dejar huella).

Pues resulta que esta pequeña empresa fundada en 2011 recién levantó entre 200 y 500 millones de dólares de inversionistas como el gigante chino Alibaba a una valuación de ¡15 billones de dólares!

Aunque SChat es utilizada por unos 200 millones de personas al mes (compare: Twitter tiene 300 millones y Facebook 1.3 billones de usuarios), no tiene un modelo de negocio claro.

Apenas experimenta con videos y mensajes comerciales, pero no hay nada establecido. Es más, SChat no guarda datos de sus usuarios como otros sitios, lo que le hará difícil realizar publicidad dirigida.

Imagínese, esta pequeña startup sin un modelo de negocio vale 50% más que Hertz, el gigante de renta de carros. Ah, y 74% más que Hyatt, que emplea a 45,000 personas y opera casi 600 hoteles.

¿Por qué? Como ya lo hemos comentado en este espacio, en la economía del internet lograr una escala enorme es más importante que el modelo de negocio. La creencia es: si hay escala, el negocio llegará solito (relea "La locura de WhatsApp" y comp@rtir.com.).

SChat no está sola en el club del billón. Según el Wall Street Journal (WSJ), hay 73 start-ups valuadas en un billón de dólares o más.

La lista de estas compañías privadas (no han salido a bolsa) la encabeza Xiaomi (46 billones, fabricante chino de smartphones), seguida por la famosa Uber (41.2), Palantir (software para atrapar a malosos, 15), SChat (15) y Space-X, de Elon Musk con 12 billones.

Quizá lo más impresionante sea la velocidad a la que crecen las valuaciones. Por ejemplo, ¡la de Uber aumentó 126% en 6 meses! Agárrese: Uber consiguió 1.2 billones en junio y 2.8 billones en diciembre (me pregunto en qué usarán taaanto dinero, impactante).

O qué tal Pinterest, un pizarrón digital que acumula información de acuerdo con los intereses del usuario. Apenas la semana pasada levantó 367 millones de dólares a una valuación de 11 billones de dólares, ¡120% más que hace un año!

Otro dato matón: el WSJ estima que 48 de las 73 start-ups billonarias ingresaron al club apenas el año pasado. ¡El 65% son "novatas"!

Tanto dinero y tanto crecimiento en las valuaciones llevan a muchos a lanzar una advertencia: ¡cuidado, burbuja a la vista!

"Si creíamos que entonces (en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR