BENCHMARK / Electrocutados ...¡y sin gas!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

El Presidente quiere que ya no haya más apagones.

Yo también. También la industria. También todo México.

Y es que sin energía un país no se mueve. La electricidad y el gas son requisito indispensable para el crecimiento económico. Y, sí, aunque no le guste don Andrés, también para el desarrollo.

Todos estamos de acuerdo: no queremos apagones.

Queremos disponibilidad de luz y gas a precios competitivos y, OJO señor, que no nos mate la contaminación al generarlos.

De una vez le adelanto algo: el gobierno no es la solución. Pemex y CFE no son la solución. Pudieran ser parte de ésta, si se vuelven eficientes al ser sometidos a la competencia.

¿No me cree? Ya tenemos una clara evidencia: sus fallidos esfuerzos en estos dos años con Pemex.

Por recursos y ganas no ha quedado. Le bajaron la carga impositiva, le inyectaron ya 14,000 millones de dólares (y vienen 5,000 millones más), han buscado mejorar la producción de crudo y mejorar las refinerías.

¿El resultado de este esfuerzo? Fracaso rotundo.

Increíble, la deuda de Pemex creció a pesar de que parte de los recursos eran para bajar pasivos, la producción petrolera sigue estancada, tiene el mismo número de empleados (es una empresa súper gorda), la utilización de capacidad en refinación es de 38% y, claro, seguimos inundados en combustóleo, basura ecológica.

Pero ustedes ven todo esto como un triunfo, es defender la "soberanía nacional". Seguirán, pues, tirando dinero a la basura.

Y preparémonos, porque ahora le toca el turno a la electricidad y al gas.

El plan de hacer a un lado a la IP en la generación de luz es una zoncera. Prender plantas caras, o nos costará más la electricidad o el gobierno incrementará los subsidios a CFE, algo que ya está pasando.

Por otro lado, usar carbón (o, peor, combustóleo) nos cobrará una factura en pérdida de vidas. Son plantas muuuy contaminantes. Mientras el mundo se mueve por el calentamiento global a "Net Zero Emissions" para el 2050, aquí vamos en sentido contrario.

OJO, esto no es poca cosa. En 40 años simplemente no se van a poder vender productos que se hayan manufacturado con energía contaminante. Así de serio. Por eso hay que invertir en energías limpias.

Pasemos al gas.

Tenemos suerte de estar al ladito de la región que produce el gas más barato del mundo. Eso es y seguirá siendo una ventaja económica. Aunque en EU se requieren permisos para exportar el energético, hay tanto gas que los seguirán otorgando.

O sea, la probabilidad de que "nos cierren la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR