BENCHMARK / Ya ganaron, ¿y ahora qué?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Andrés y demás ganadores: felicidades. Llegaron a las sillas que tanto anhelaban. Ahora sigue lo más importante: cumplir. Y desde el inicio.

"Tras 90 días, quiero que el equipo se pregunte cómo pudieron sobrevivir sin mí antes de que llegara".

Sabias palabras de Joel Peterson, profesor de Stanford y presidente del Consejo de JetBlue (relea "¡No contrate burros!").

En cualquier trabajo, los primeros 3 meses son claves para el empleado y para la organización. Igualito en la política. Buen tema, pues acabamos de contratar a muuuuchos funcionarios y legisladores.

Y ante tanto hartazgo, estos "nuevos empleados" enfrentarán un gran escepticismo. De entrada, no se les cree nada. No sólo eso, se les exigirán resultados rapidito (relea "Karma a la Amazon Prime").

¿Qué pueden aprender nuestros grillos de los negocios? Veamos primero los consejos de Peterson, iniciando con lo que debe hacer una empresa para que un nuevo empleado arranque bien:

  1. Involucrar al equipo. Cobijar y apoyar al novato.

  2. Tener paciencia. Acoplamiento y entendimiento antes de exigir.

  3. Claridad. Sobre rol, responsabilidades y objetivos de corto plazo.

  4. Retroalimentar desde el inicio. Es vital, porque el nuevo miembro aún no se aclimata.

  5. Demostrar más que hablar. El nuevo aprenderá más de lo que vea que de lo que oiga. Hechos, no rollos.

Pasemos a consejos para el empleado con dos perspectivas. Primero, la de Peterson:

  1. Construya relaciones. Con todos, pero sobre todo con su jefe. Demuestre interés con hechos, no palabras.

  2. Sea prudente en sus críticas. Entienda antes de actuar. Paciencia.

  3. Aprenda. Sea como esponja, absorba procesos, estilos, reglas no escritas, etc.

  4. Busque contribuciones "facilitas". Algo en lo que pueda dejar huella rápido. Su perspectiva fresca le ayudará a identificar oportunidades.

  5. Dé crédito en las victorias, asuma el costo en las derrotas. Clave si el puesto involucra manejo de gente.

Veamos ahora 10 consejos para el nuevo empleado de Michael Watkins, autor del libro "Los primeros 90 días" (tomados de un artículo del Globe and Mail):

- Prepárese, haga la tarea. Mentalmente y con información.

- Acelere su aprendizaje. Atento y alerta.

- Adapte su estrategia a la situación.

- Busque "triunfos rápidos".

- Construya una relación exitosa con su jefe.

- Empate su estrategia con la de la empresa.

- Construya su equipo. Evalúe y ajuste.

- Cree coaliciones y alianzas.

- Mantenga el balance y siempre haga juicios razonados.

- Acelere a todos. Que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR