BENCHMARK / Hable como en TED

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hay pocas cosas tan importantes en la vida como la comunicación. Es pilar de relaciones personales y herramienta clave en los negocios.

Una encuesta global entre 2 mil ejecutivos del consultor Ken Blanchard reveló que el 43% piensa que comunicar efectivamente es la habilidad más importante en un buen líder y 41% cree que es el peor defecto de uno malo.

Quizá la prueba más ardua al comunicar sea hablar en público. Sobre todo en la era de la movilidad: es difícil mantener la atención de una audiencia que se puede distraer texteando, tuiteando, etc.

¿Cómo hacerlo bien? Analicemos un lugar donde los conferencistas hablan muy, pero muy bien: TED.

TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y es una serie de conferencias globales donde expositores tocan diversos tópicos.

Las charlas de TED duran máximo 18 minutos y son interesantes y dinámicas. Tienen apoyos audiovisuales y son aleccionadoras. Por cierto, para asistir a un evento TED hay que aplicar y pagar entre 4 mil 500 y 6 mil dólares.

Cada evento dura una semana y tiene unas 50 charlas. Sus mil 700 charlas han sido vistas ¡mil 800 millones de veces!

¿Cuál es el secreto de TED? Veamos qué dice el consultor Carmine Gallo, autor del libro "Hable como TED". Asegura que las presentaciones más persuasivas cumplen 3 leyes:

  1. Despiertan emociones. Tocan el corazón.

  2. Son novedosas. Enseñan algo nuevo.

  3. Son memorables. Presentan el contenido de una forma que no se olvida, que permanece en el tiempo.

TED cumple esto cabalmente: "no podemos dejar de ver las charlas porque son realmente adictivas", explica en Forbes.

Gallo analizó las 500 mejores charlas, platicó con los autores más vistos para escribir su libro y derivar 9 lecciones (tomadas de Forbes, Slideshare y Financial Times):

  1. Libere al maestro que trae dentro. La pasión es clave. No se puede inspirar a nadie si uno no está inspirado. El apasionado se puede convertir en maestro. Y la maestría es el pilar de cualquier presentación extraordinaria.

  2. Cuente 3 historias. Que lleguen al corazón de la gente. Las historias despiertan al cerebro y nos conectan.

  3. Practique incesantemente. Hasta que presentar sea como platicar con un amigo.

  4. Enseñe algo nuevo a su audiencia. Un elemento distinto e inesperado. Provoque, despierte, rete.

  5. Tenga momentos que dejen "con la boca abierta". Genere respuestas emocionales fuertes: felicidad, shock, temor o sorpresa. Su presentación no se olvidará.

  6. Sea simpático sin contar chistes. El humor es un...

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