BENCHMARK / ¡Hey, no te distraigas!

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Vivimos en la era de la distracción, inundados de información, opiniones, mensajitos, emails, videos, fotos y jueguitos.

Imagina, tan solo los usuarios activos de WhatsApp y WeChat reciben en promedio 40 mensajes diarios. La verdad, yo subo mucho ese numerito. Fácil me llegan 300, incluyendo sábados y domingos. Seguro te pasa igual.

Y no hay que olvidar a los emails. Sin considerar los personales, a un trabajador común y corriente recibe 121 todos los días.

¡Ah! Y faltan las redes sociales, que cada vez pesan más en la agenda diaria. Facebook, Twitter, YouTube y ahora el famoso TikTok claman por nuestra atención. Para un like, share o comentario.

Por eso hay tanta gente "muy ocupada" que se siente realizada por pasar de una distracción a otra.

La esclavitud a nuestros aparatos "inteligentes" nos está convirtiendo en tontos.

A fin de cuentas, estar ocupado no es lo que importa, lo relevante es en qué nos ocupamos. El tiempo es el recurso más escaso.

"Aunque duela, una distracción es un escape de la realidad, de algo que nos molesta. En lugar de culpar a la tecnología hay que buscar el disparador interno. Por ejemplo, aburrimiento, soledad, ansiedad o descontento", explica Nir Eyal, profesor de Stanford.

El autor del libro "Indistraíble" (Indistractable, Amazon) recomienda encontrar y explorar este disparador para desarmarlo. Propone que no distraerse es un arma muuuy poderosa en nuestros tiempos. Una habilidad que se puede desarrollar y cultivar sistemáticamente.

De acuerdo al resumen del libro de "successsummaries", en el centro de esta habilidad se encuentra el calendarizar (scheduling). Planear las actividades de tu agenda para que éstas no te controlen.

Aquí algunos consejos y "hacks" (trucos) que propone Eyal:

  1. Tu agenda debe reflejar tus valores y objetivos. En 3 niveles: personal, relaciones y trabajo.

  2. Enfócate en controlar los inputs (a lo que dedicas tu tiempo) y el resultado vendrá por consecuencia.

  3. Separa tiempo para tus relaciones importantes. Cónyuge, hijos, jefe, amigos, etc.

  4. Sincroniza tu agenda con la chamba. Sobre todo con tu jefe. El mejor plan personal fracasa si la chamba no coopera.

  5. Limita disparadores externos, por ejemplo grupos de WhatsApp. Apaga aparatos en momentos clave. Evalúa beneficio de tus disparadores y actúa en consecuencia.

  6. Evalúa tu Inbox y cancela disparadores. Establece rutinas para responder a emails de forma rápida y práctica.

  7. Reduce interrupciones en el trabajo.

  8. Controla la comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR