BENCHMARK / Investigar en serio

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Haga un experimento. Revise las noticias de las últimas dos semanas y busque las que estén relacionadas con investigaciones.

¿Ya? Seguro encontró muchas. A nuestras autoridades les encanta investigar. Y como estamos llenos de transas, hay muuuchas oportunidades para "prometer ir hasta las últimas consecuencias".

Investigaciones por todos lados. Esfuerzos vacíos que encuentran pocos culpables que no son castigados. ¿Por qué? Respondamos viendo 4 requisitos de una pesquisa efectiva en el mundo corporativo.

En primer lugar, y aunque parezca obvio, se requiere voluntad. Porque una cosa es prometer y otra dedicar el tiempo y recursos necesarios. Y el sector público no tiene excusas: dispone de enormes recursos para investigar. Mucho más que un ciudadano o medio de comunicación.

"En el país, acusaciones van y vienen sin pruebas sostenibles. La falta de investigación es una de las razones por las que no hay consecuencias a la corrupción", afirma Jorge García Villalobos.

El socio de Investigaciones Forenses de Deloitte explica el segundo requisito: seguir un método, con 3 pasos:

  1. Definir con claridad qué se va a investigar. De otra forma, habrá confusión y desorden. Considerar personas o departamentos, recursos, periodos de tiempo, etc. Ah, y definir prioridades: no investigar todo.

  2. Asegurar la información y pruebas. Aquí, García Villalobos advierte: "aun en una investigación corporativa, las pruebas deben seguir los requerimientos legales". Y tiene razón, pues el caso debe de ser suficientemente fuerte para actuar legalmente contra un posible culpable.

  3. Cuantificar el daño. Desde el punto de vista contable, evaluando al círculo cercano (la "red de vínculos"). OJO: una cosa es el monto defraudado y otra el monto que se pueda probar.

Por cierto, una gran recomendación práctica de Deloitte (muy obvia, apúntenla políticos): en cualquier investigación, el sigilo es clave. Si "cacarean la investigación", le avisan al culpable. ¿Y entonces qué pasa? ¡O desaparece él... o las pruebas!

Tercer requisito: paciencia. Parafraseando a Churchill: investigar en serio implica sangre, sudor y lágrimas. Es un trabajo arduo, meticuloso y tedioso.

"Grandes casos de corrupción corporativa, como Alstom y Walmart, pueden tomar hasta 10 años", explica The Economist. Igualito pasa con investigaciones de malversación de fondos. Por ejemplo: el caso de Eugenio Hernández.

Apenas hace días nos enteramos de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR