BENCHMARK / Llenar la zona de caca

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Los demócratas no importan. Los medios son los enemigos. Y para enfrentarlos hay que llenar la zona de caca".

Perdón por un inicio tan soez.

Pero estas ominosas palabras de Steve Bannon, uno de los ideólogos principales de Donaldo J. Trump, en parte construyeron y habilitaron una presidencia irracional y destructiva.

El estiércol al que hace referencia Bannon son fake news, otros datos, insultos y etiquetas, la creación de enemigos imaginarios y la polarización y división de la población.

Una estrategia que busca eliminar a la verdad y a la razón del debate y que es usada por autócratas y populistas en todo el mundo.

Porque llenar la zona de caca no es una invención de Bannon.

Para nada.

Por ejemplo, Putin lleva décadas usándola en Rusia.

"La meta no es vender una ideología o visión, sino convencer a la población de que es imposible saber la verdad, por lo que la única opción real es seguir a un líder fuerte", explica el académico soviético Peter Pomerantsev en un artículo de Vox del 2020.

Goebbels entendía esto a la perfección, Trump lo entendió y aquí en México lo entiende perfectamente el Presidente.

En el 2016, The Economist publicó una portada titulada "El arte de la mentira" y el reportaje principal concluye que una democracia deja de funcionar cuando el debate razonado es sustituido por la mentira.

Cuando el estiércol ya inundó la zona.

Es por eso que en México y en el mundo urge retomar a la verdad como norma. A los hechos, a las opiniones expertas. Entender que las buenas intenciones de un Tlatoani dogmático no sirven de mucho.

Que lo que importa es comparar, es utilizar las mejores prácticas. Que la única manera de transformar lo que sea para bien es la ejecución ingenieril de buenas ideas a través de largos periodos de tiempo.

Y que para lograr esto se requiere contar con información precisa de cómo avanza esa ejecución, para así reforzar lo que funciona y, sobre todo, corregir lo que no sirve.

Claridad de rumbo con flexibilidad de acción.

Y aunque parezca autoalabanza, la labor de medios profesionales y éticos es clave para adoptar a la verdad como norma.

"Antes del internet, las personas obtenían su información de medios que funcionaban como réferis, señalando las mentiras y comprobando aseveraciones o promesas", explica el reportaje de Vox.

Una labor similar a la de un "curador" o lo que en inglés se conoce como un "gatekeeper", el que tenía la llave del flujo informativo.

De una vez aclaro, esto no significa que no hubiera...

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