BENCHMARK / Mantenerse positivo

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ya vivíamos bombardeados de noticias y mentiras, muchas de ellas negativas.. ¡y luego llegó el Covid-19! Una crisis terrible y súbita. Y para acabarla de amolar, nuestro presidente no da pie con bola.

Las cosas pintan muy, pero muy mal: desempleo, baja de ingresos, encierro y estrés. Nuestra estabilidad mental está en riesgo.

¿Cómo mantenerse positivo ante tanta calamidad?

"Mi prueba llegó en 2014 en un fin de semana de puente. Mi hija Abi se fue con mi amiga Sally y su hija al lago. Un auto se pasó un alto y las chocó. Las tres murieron instantáneamente. En un parpadeo mi vida cambió".

Estrujantes palabras de la inspiradora y dramática charla de TED de Lucy Hone (no la dejes de ver en nuestros sitios).

La experta en resiliencia tuvo que poner a prueba sus teorías y derivó 3 consejos invaluables para superar episodios traumáticos:

  1. Entender que el sufrimiento es parte de la vida. Permite no sentirse discriminado por la mala suerte. En el mundo de las redes sociales es fácil pensar que la vida es perfecta. No lo es.

  2. Elegir a dónde enfocas tu atención. Las personas resilientes lo hacen a las cosas que pueden controlar. Enfocarse en lo bueno.

  3. Preguntarse, lo que estoy haciendo, ¿me beneficia o me perjudica? Y, luego, actuar en consecuencia.

    Por su parte, el autor y experto Shirzad Chamine explica que muchos CEOs (personas muuuy exitosas) se autobombardean de pensamientos negativos.

    "Me autodestruyo y no sé por qué". "No me quiero mucho". "Rara vez estoy en paz conmigo". "Mis antidepresivos no funcionan".

    Y luego sugiere 5 métodos para combatir a esa tan persistente vocecita destructiva:

  4. Aprender a meditar. Relee la columna "Mente sana".

  5. Escucha a tu voz interior, pero que no te obsesione. Actúa si es necesario, pero que el monólogo no te ensordezca.

  6. Reconoce la forma de tu autocrítica. Chamine les llama "los saboteadores": el controlador, el burócrata, el temeroso, la víctima, el perfeccionista, el hiperlógico, etc. Nunca dejar que un "saboteador" dirija tu vida.

  7. Escucha a tu sabio interno. Usa sus 5 poderes: empatía, exploración, innovación, navegación y activación.

  8. Da un paso a la vez en la dirección correcta.

    Veamos una perspectiva más.

    "A pesar de lo que digan intelectuales franceses, nadie se levanta por las mañanas pensando: ¿podré sufrir todo el día?".

    El monje tibetano francés Mathieu Ricard sugiere 3 acciones para buscar la felicidad en otra gran charla de TED (en nuestros sitios):

    1. No buscar la felicidad afuera. No es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR