BENCHMARK / Misión: Marte

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No hay planeta que fascine más que Marte, y sobre todo que el hombre pueda pisar su suelo.

Pero viajar a Marte tiene su chiste. El punto orbital más cercano lo sitúa a 55 millones de kilómetros. Con la tecnología actual, el tiempo de trayecto ronda entre los 150 y 300 días (Curiosity Lander tardó 253).

La rapidez del viaje depende de la cantidad de combustible a quemar. De hecho, se requiere tanto tiempo porque el combustible sólo se utiliza al salir de la órbita terrestre y apuntar hacia Marte. El impulso hace el resto del trabajo. Se llega "de vuelito". Viajar más rápido requeriría muuucho combustible.

Más de 40 misiones se han lanzado hacia Marte y más de la mitad han fallado. Hasta ahora ninguna misión ha regresado.

Adicionalmente, se requiere una nave mucho mayor para que ésta pueda ser tripulada. Como ya vimos en el artículo "¡Asoléese en la luna!", uno de los grandes retos del espacio es el costo del viaje.

Pues todo esto no parece ser obstáculo -no para gobiernos- sino para los nuevos exploradores marcianos: dos empresas. Le platico.

Dennis Tito -manejador de portafolios, billonario norteamericano y el primer turista espacial en el 2001- encabeza Inspiration Mars, que busca enviar en el 2018 a dos astronautas a Marte, revela The Economist.

Un equipo de esposos realizará el viaje en 501 días en una pequeña nave (¿aguantará el matrimonio el viaje?), pero no aterrizarán.

Resulta que peculiares circunstancias orbitales en el 2018 minimizan el tiempo de viaje. La travesía seguirá el mismo principio del Curiosity: llegar con impulso a Marte, orbitarlo una vez y con un principio de resortera, una planeación orbital precisa y algo de propulsión, emprender el viaje de regreso, otra vez "de vuelito".

El no aterrizar simplifica el reto del combustible y tamaño de la nave, aunque los obstáculos siguen siendo enormes.

Por ejemplo, más vale que la nave sea ultra confiable. El trayecto expondrá a los viajantes a niveles muy altos de radiación ¡equivalentes al máximo permitido para un astronauta en toda su vida! Ah, y eso sin tomar en cuenta explosiones solares.

Por otro lado, olvídese de la comunicación con retrasos de segundos de las misiones lunares. Acá el "delay" podría llegar a 40 minutos: en caso de problemas, los astronautas estarán so-li-tos.

El regreso a la tierra también podría estar "en chino": la nave llegará a 14.2 kilómetros por segundo, una velocidad mucho mayor a los 11 km/seg de las cápsulas Apolo. Hoy no existe algún material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR