BENCHMARK / El mito del macho (líder) Alfa

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Dominancia física sobre los demás en el reino animal".

Así define el diccionario urbano a un macho alfa. Es la típica imagen del jefe implacable, una máscara popular en nuestra era.

Esta caricatura la ejemplifican las características del macho alfa enlistadas por el sitio "ser Alfa": tiene confianza, es mentalmente fuerte, competitivo, tiene presencia y un lenguaje corporal dominante, es poderoso, se arriesga, acapara a las hembras, grita, pelea, no requiere validación y no es amigo de todos.

Una imagen codiciada por hombres de negocios y políticos. Trump es la caricatura más patética de un macho alfa. Un narcisista terco que sabiendo poco utiliza su poder para dominar y hacer daño.

¿Sabe qué? Esta preconcepción es totalmente falsa.

"Libros de negocios te dicen cómo ser un macho alfa: dominando y demostrando que eres el jefe. O sea, siendo un bully. No me gusta esa definición. Y yo tuve mucho que ver en crear el término", explica Frans de Waal en una gran charla de TED (véala en nuestros sitios).

El experto en primates escribió el libro "Políticas de chimpancés" que documenta su observación de 6 años de una colonia en el zoológico de Arnhem en Holanda. Lo que encontró es interesantísimo.

Primero, de Waal aclara también hay una hembra alfa. Todos los grupos de primates tienen un macho y una hembra alfa. Sólo uno.

Confirmó algunas cosas del estereotipo: por ejemplo, lo del lenguaje corporal dominante: "vean aquí dos machos caminando y observen que uno camina más parado, tiene levantado su cabello y porta una gran roca en la mano", explica el primatólogo.

Posturas comunes en líderes de negocios y políticos. Y es que actuar como poderoso sí confiere poder. Relea "Presencia y carisma".

Pero tres de sus descubrimientos son contraintuitivos:

  1. El valor de las alianzas. "El chimpancé de la derecha es el más fuerte. Pero el macho alfa tiene el apoyo de otro primate viejo, respetado y poderoso. El más fuerte puede contra cualquiera de ellos en lo individual pero no contra las dos juntos". Por eso, hasta un chimpancé débil puede convertirse en el macho alfa si tiene los amigos correctos... y los mantiene contentos.

  2. La generosidad como cimiento. Aparte de la fuerza y presencia física, un macho alfa perdura si es extremadamente generoso: comparte comida con todos, atiende a los bebés, sobre todo cuando están en campaña para formar coaliciones. Relea la columna "Protector".

  3. Los costos y las obligaciones. Me salto el privilegio: son las hembras y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR