BENCHMARK / No es el Tlatoani... es lo que hace

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Estamos entre la espada y la pared. Si nos unimos para combatir a Trump, parece que apoyamos a Peña. Pero si nos enfocamos a los cambios internos necesarios, apoyaríamos a Andrés Manuel".

Algo así escuché hace poco en una reunión con directivos de una organización ciudadana que ha influido positivamente en su comunidad. ¿Sabe qué? Por ahí no es.

No se trata de "evitar que llegue fulano" o de "apoyar o no a mengano". Ya nos ha tocado ver a gobernantes de todos los colores... y México sigue igual.

Lo que se requiere no es cambiar de Tlatoani... sino sentar nuevas reglas de operación para cualquiera que gobierne. Implementar pocas palancas que potencien un cambio que realmente mueva a México.

Palancas con acciones específicas para que ONGs, iniciativa privada, universidades, etc. den seguimiento puntual y presionen para que el funcionario actúe diferente... y ahora sí de resultados.

Ah, y empaquetadas para su "viralización". Con nombres pegadores (pero ojo, con contenido) para que la ciudadanía empuje a través de las redes sociales. Aprovechar el poder de la masificación instantánea.

Le propongo por lo pronto 10:

  1. Tres de 3 del Gasto. a) Contabilidad uniforme en todos los niveles. b) Registros computarizados en tiempo real y c) Acceso ciudadano total. Hay que identificar fugas y presionar para pararlas. Si no gastamos bien, cualquier esfuerzo terminará por quedarse corto. Sin esta palanca, México seguirá jodido.

  2. Diez años para adelgazar. Cualquier dependencia con más de 200 trabajadores debe de presentar un análisis comparativo (Benchmark) contra mejores prácticas internacionales en dos niveles: países comparables y desarrollados. Se presenta un plan para bajar personal a la mejor práctica: Tres años para países comparables y 10 para desarrollados. Ah, y no se vale "reubicar". Adelgazar no es pasar la lonja de la panza a la pierna.

  3. Rasurar prestaciones en 5 años. Similar al anterior, pero con las prestaciones de los principales contratos colectivos: PEMEX, CFE, IMSS, burocracias federales, estatales y municipales, etc. El Benchmark sería contra el promedio de prestaciones más generosas de la IP. Plan para que en un lustro las prestaciones públicas sean similares a las privadas.

  4. No a la corrupción. Premio monetario al que la denuncie. Investigación independiente. Castigos ejemplares. Seguimiento al 3 de 3 de funcionarios (quedó en el cajón del olvido) pero con acciones y consecuencias. No más comisiones y leyes.

  5. Trámites, a la basura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR