BENCHMARK / ¿Rana o ave?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Un ecosistema saludable requiere ranas y aves. Las ranas están en el lodo y ven los detalles pequeños. Las aves vuelan alto y ven la fotografía completa, integrando el conocimiento de las ranas".

Curiosas palabras del matemático Freeman Dyson, citadas por David Epstein en su gran charla de TED: retrasarte puede ayudarte (la puedes ver en nuestros sitios, vale la pena).

El periodista de Sports Illustrated reflexiona sobre los posibles caminos que siguen los que realmente destacan en lo que sea.

La vía más típica es la que sugiere Malcolm Gladwell en su libro "Outliers". Elegir temprano algo que te guste (y yo agrego, donde tengas talento natural) para después practicar, practicar y practicar.

Aquellas 10,000 horas de práctica que hacen al experto, según Gladwell. El ejemplo más claro: Tiger Woods, que desde que los 10 meses ya practicaba el swing de golf. Un genio enfocado.

Un camino probado... pero que también tiene sus riesgos, como lo prueba una interesante investigación entre estudiantes ingleses y escoceses.

Mientras en Gran Bretaña los universitarios se especializaban temprano, en Escocia exploraban más. Decidían más tarde su camino.

¿A quién le fue mejor tras graduarse?

"El que se especializó temprano inició ganando más. Pero a los 6 años, el generalista tomó ventaja", explica Epstein.

Adicionalmente, un mayor número de "tempraneros" abandonaba su carrera: "Como escogieron muy rápido, muchos terminaron eligiendo pobremente", señala el periodista.

Resulta que probar y conocer de muchas cosas antes de decidir en qué enfocarse tiene sus ventajas.

Como muestra, otro gran botón del deporte.

Antes de especializarse, este atleta jugó una docena de deportes, como esquí, rugby, badmington, basketball, soccer y otros. Tardó en encontrar su nicho... y la verdad no le fue tan mal que digamos.

¿El deporte? Tenis. ¿El atleta? Roger Federer.

Epstein asegura que estudios prueban la ventaja de experimentar antes de enfocarse. Y, sin embargo, casi siempre son ignorados.

"En parte porque la historia de Tiger Woods es muy dramática. Es una narrativa conveniente que se piensa puede extrapolarse para destacar en lo que sea", comenta Epstein.

Pero no es así. Resulta que el golf es en muchas formas modelo terrible para casi todo lo que los humanos deseen aprender.

El periodista explica que hay dos tipos de ambientes para aprender:

  1. Amables. Las reglas son claras y nunca cambian. Tras hacer algo, recibes rápidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR