BENCHMARK / Un robot te quitó la chamba

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Dimos una asesoría a un gran banco inglés para contratar a 500 robots y sustituir a 5,000 personas".

Así me ejemplificó el experto Arnold Schiemann el enorme impacto de la era del robot en todos los sectores de la economía. En este caso, los robots no tienen pies o manos... son programas y algoritmos para eficientizar el back office de esa institución financiera.

Imagínese: los 500 robots del banco cuestan 10,000 dólares al año mientras que a cada empleado sustituido le pagan 30,000 euros. O sea, ¡los robots costarán sólo 2.7% de los humanos que sustituyen! Ah, y no necesitan vacaciones, ni se enferman... y se equivocan menos. Cuidado, la revolución del robot puede ser devastadora.

"En una generación, los taxis no tendrán choferes, las cajas registradoras en tiendas serán automáticas, computadoras operarán call centers, sistemas expertos darán asesorías y maestros enseñarán a miles y el software asignará tareas personalizadas", pronostica Larry Summers en un artículo del Wall Street Journal (WSJ).

El ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU) usa como analogía la revolución industrial que llevó al empleo agrícola del 33% del total en Estados Unidos hace un siglo al 2% hoy en día. Y advierte: hoy el cambio vendrá más rápido y afectará a muchos más sectores. ¡Ufff!

"La colisión de demografía (población más vieja), automatización e inequidad provocará la mayor disrupción económica en 60 años", explica el reporte "Trabajo en el 2030", de Bain & Company.

La consultora estima que para el final de la década del 2020 en el mundo desarrollado se podrían eliminar entre 20 y 25% de los puestos de trabajo y que los empleos con salarios más bajos serían los más afectados.

Aunque inicialmente esta eficiencia empujaría a la economía (ganancias empresariales), la falta de empleo terminaría por afectar fuertemente a la demanda global y por ende al crecimiento económico, lo que sucedería al final de esa década o inicio de la siguiente.

Bain explica que una fuerza laboral cada vez más vieja creará una gran ola de automatización. Por ejemplo, estima que tan sólo en EU las empresas invertirán 8 billones (millones de millones) de dólares (8 veces el PIB anual de México) en los siguientes 12 años para automatizar procesos.

Morgan Stanley pronostica que las inversiones globales en automatización e inteligencia artificial crecerían de representar un 5% a un 7.5% del PIB mundial en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR