BENCHMARK / The whole enchilada

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La enchilada completa" es una frase gringa utilizada para describir un objetivo agresivo, ir por todo. No quedarse a medias.

Se me hace muy aplicable ahora que el Gobierno atacará el terrible problema de la inseguridad con la Guardia Nacional (GN).

Primero, yo francamente estaba de acuerdo con que los militares la encabezaran. Sé que hay grandes bemoles y que debemos vigilar sobre abusos en derechos humanos. No minimizo esto.

Pero la situación de inseguridad es dramática. Hay regiones enteras del País gobernadas por criminales. Abundan historias de terror: asesinatos por no pagar piso, disculpas a empresarios porque renegados les mataron a un hijo ("disculpe, don Fulano, ya ejecutamos a los culpables"... me lo contó el papá directamente, dramático caso), secuestros, violaciones, etc.

En estos momentos no hay opción práctica más allá de los militares. La metástasis nos ha llevado a este extremo.

En fin, el camino está listo... otra vez. Disculpe, la burra no era arisca, la hicieron. No es la primera vez que estamos ante "la solución" a este cáncer: las policías federales de Fox y Calderón, la gendarmería de Peña, con Secretaría de Seguridad y sin ella, etc.

¿Por qué ahora sí funcionaría la GN? No será porque hoy el Presidente es honesto y moral. Ayuda, pero no es suficiente. Le propongo que la solución real es más bien ingenieril.

Para ir por "the whole enchilada" hay que juntar todos los ingredientes, tener la cocina lista, los chefs, la receta y tomarse el tiempo necesario para cocinar bien el guiso. En términos generales:

  1. Determinar características y número de elementos necesarios. Diseñar con gran detalle la GN.

  2. Reclutar y capacitar. Ah, y limpiar de corruptos a las fuerzas de seguridad (armadas, federales, estatales y municipales) con todo lo que esto implica (¿qué harán con los malos elementos?).

  3. Crear planes y definir equipamiento.

  4. Desarrollar redes de inteligencia para penetrar a las organizaciones criminales (OC).

  5. Crear unidades para localizar recursos y activos de las OC para ahorcarlas financieramente.

    Con estos cimientos se podrían implementar planes y estrategias para desmantelar o debilitar a las OC. Pero esto no es suficiente, porque el problema es sistémico. Por eso, además, hay que:

  6. Entrenar a investigadores y fiscales para armar expedientes que cumplan el debido proceso. Por no hacerlo es que existe hoy una puerta revolvente que deja libres a tantos criminales. Es patético. Y OJO, el problema no es del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR