Benditas entre los hombres

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- La octava edición del Abierto Monarca de Parapente arranca hoy con 150 pilotos de 23 países, de los cuales 10 son mujeres, entre ellas una mexicana.

Patricia García es la única nacional que tomará parte en el certamen, quien explicó que se están rompiendo paradigmas en actividades que, erróneamente, pueden estar relacionadas con el sexo masculino.

Con poco más de un año volando, añadió que lejos de competir por los primeros lugares del Abierto, quiere ganar experiencia para intentar figurar en futuros campeonatos.

"Siempre he hecho cosas que pocas mujeres hacen, estoy acostumbrada, pero sí debería haber una invitación a que más mujeres hagan esto.

"En la cultura mexicana ya se empiezan a romper paradigmas de que la mujer no puede hacer cosas de hombres y aquí lo demostramos, podemos hacer lo mismo, además somos más finas para volar que los hombres, dicen que tenemos más toque", comentó la vecina de Valle de Bravo.

Óscar Sánchez, coordinador del evento, lamentó la escasa participación de las damas en la justa.

"Se cree que es una disciplina preconcebida para hombres, aunque no estoy de acuerdo en esa apreciación, creo que el deporte lo puede practicar cualquiera sin hacer discriminaciones de género, tenemos 10 mujeres ya por confirmarse en el Monarca", indicó Sánchez.

Incluso, coincidió con la postura de la misma García y pronosticó que mientras más féminas destaquen en ámbitos relacionados histórica y culturalmente con los hombres, seguro habrá más pilotos en el País.

"Creo que influye la cuestión cultural, donde muchas mujeres se restan de poder participar en un entorno donde lo sienten y lo ven compuesto de hombres, aunque muchas sean mejores pilotos que los varones.

"Eso deberá cambiar, en la medida que las mujeres se vayan integrando a todos los procesos del acontecer diario, esto como una área del deporte, irá creciendo su participación", explicó el promotor del torneo.

Con la asistencia de exponentes de Finlandia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR