Beneficia Banobras a firma fraudulenta

AutorVíctor Fuentes

Banobras autorizó un crédito de 99.4 millones de dólares para rescatar a una empresa que llevaba mas de un año de incumplir un contrato con Pemex, y que ofreció como garantía diez terrenos en Veracruz cuyo valor, presuntamente inflado, solo alcanza 247 millones de pesos.

El caso de Rotary Drillrigs (Rodisa) pone en tela de juicio la actuación del Comité Interno de Crédito de Banobras, que según documentos obtenidos por REFORMA, mediante acuerdo 144/2013 del 18 de julio de 2013 autorizó el préstamo para esa empresa, propiedad de Jorge Salas Hernández.

Salas y otras siete personas, entre ellas su esposa, enfrentan órdenes de aprehensión por este fraude, que resultó en una afectación de 91.5 millones de dólares contra Banobras por disposiciones del crédito que fueron depositadas en una cuenta de Bank of America en Estados Unidos.

Salas, quien fue detenido en Veracruz en abril pasado por otro fraude contra Pemex, tenía un historial de irregularidades, y en 2007 otra de sus empresas, Aquapress, había sido inhabilitada por la SFP.

Los nueve "lotes de terreno" aportados como garantía hipotecaria por Victoria Velázquez, esposa de Salas, están en el fraccionamiento Residencial Arboledas de Coatzacoalcos, y aunque solo suman mil 675 metros cuadrados, Banobras aceptó un avalúo que los tasó en 61 millones de pesos, mas de 36 mil pesos por metro.

La otra garantía fue un predio rústico de 7.8 hectáreas en Cosoleacaque, Veracruz, valuado en 186.7 millones de pesos, supuestamente por la Unidad de Avalúos del banco BBVA-Bancomer.

El rescate

Para junio de 2013, Rodisa llevaba trece meses sin cumplir el contrato que le había asignado Pemex Exploración y Producción (PEP) para construir e instalar cinco equipos de perforación de pozos terrestres, mismo que fue ampliado hasta marzo de 2014.

Los documentos confirman que el crédito "para otorgar liquidez a Rodisa" fue firmado con Banobras en la escritura 86,948 ante el Notario 110 del DF, Javier Ceballos, el 13 de agosto de 2013, mismo día que la afianzadora ACE Monterrey informó a PEP que la fianza ofrecida por Rodisa para garantizar el contrato era falsa.

Por lo visto, Banobras no se enteró de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR