Beneficia a cañeros el pacto azucarero

AutorFrida Andrade

Con los nuevos términos acordados en los Acuerdos de Suspensión, que rigen las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos, el sector cañero fue uno de los más beneficiados, consideró Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

"Si alguien salió ganón en todo esto fueron los cañeros", manifestó el directivo.

Recordó que el precio al que se paga la caña depende del valor al que se vende el azúcar, el cual, en el caso de los crudos se pudo negociar en mayor magnitud.

Destacó que el precio mínimo que se tenía antes para vender el azúcar cruda era de 22 centavos por libra y ahora con la renegociación de los Acuerdos, concluida en junio pasado, se pudo llegar a 23 centavos que multiplicado por los grandes volúmenes representa un valor considerable.

"En las negociaciones, uno de los puntos que pudimos sacar es que subimos el precio piso del azúcar cruda hacia Estados Unidos, que es donde está fijado el precio de la caña, antes estaba en 22 centavos de dólar la libra, en esta última negociación se subió a 23, entonces el precio piso que reciben los cañeros por las exportaciones es más alto y por ende reciben un precio más alto ellos", detalló.

Sin embargo, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros manifestó que cuando los precios en Estados Unidos estén bajos, incluso inferiores a los 23 centavos, podría ser que México no pudiera venderle azúcar a ese país, ya que preferirá las ofertas menos costosas.

Mientras que México no podrá bajar de los 23 centavos, pues fue un valor mínimo que ya se acordó y se debe cumplir.

"No nos beneficia, pero sí corre el riesgo de podernos perjudicar en ciertos momentos que el mercado esté en bajos precios", resaltó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR