Beneficia a CFE energía de la IP

AutorDiana Gante

La participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica brinda beneficios económicos y reforzamiento de infraestructura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no actúa en contra de la eléctrica estatal como asegura el Gobierno federal, aseguran especialistas.

Las conclusiones del seminario El Sistema Eléctrico y la Participación Privada, elaborado por la UNAM, explican que los costos en la generación, la competencia entre privados y CFE, así como el marco jurídico que los regula a partir de la reforma energética, no son una carga para la Comisión.

El seminario fue organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y en él participaron ex comisionados de la CRE como Francisco Salazar, Francisco Barnés de Castro, Monserrat Ramiro y Jesús Serrano, además de Fernando Bueno Montalvo, Antonio Noyola, José Casar y Ramón Carlos Torres.

En el caso de los costos de generación, se muestra que la energía generada por Productores Independientes de Energía (PIEs) fue en 2019 un 35 por ciento más barata que la de CFE.

"Sin la existencia de los productores independientes de energía, la CFE tendría que elevar sus tarifas por la ineficiencia de sus plantas generadoras dada su antigüedad y a que el cambio tecnológico ha avanzado con una rapidez que hace casi imposible que CFE pudiera realizar las adecuaciones tecnológicas debido a las restricciones presupuestarias que enfrenta", refieren los documentos.

La energía de las subastas de largo plazo (centrales renovables), utilizadas para suministro básico, fueron 30 por ciento más económicas que las centrales a gas natural de la CFE, lo que significa que la generación privada da menores tarifas a CFE Suministro Básico.

Otro aspecto que ha sido criticado es el esquema de autoabasto, porque es considerado como una carga fiscal para la CFE, pero estas centrales pagan una tarifa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR