Beneficia la música desarrollo lingüístico

AutorJulieta Riveroll

Las actividades musicales benefician el desarrollo lingüístico de los alumnos de preescolar y primarias, según Iris Xóchitl Galicia, organizadora del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Educación Musical que por primera vez se realizará en México del 11 al 15 de agosto.

"Los problemas de lectura y escritura se reducen cuando los niños aprenden a discriminar los sonidos, además mejoran su vocabulario y cuentan con una sintaxis adecuada al hablar, porque hay una relación a nivel neurológico entre la música y el lenguaje".

Galicia ha trabajado durante dos años tanto con grupos escolares en los que se imparte la materia de música como con alumnos que carecen de esa educación artística, dijo, y los estudiantes que tienen contacto con la música han obtenido resultados elevados en pruebas psicológicas de medición del lenguaje.

En un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) conocerá las conclusiones de la investigación emprendida por Galicia y sus colaboradores, con la intención de demostrarles científicamente a las autoridades cómo la formación musical influye positivamente en el desarrollo cognoscitivo de los pupilos.

El objetivo no se limita a concientizar a la SEP que se está privando a los alumnos de una educación integral, pues son escasas las escuelas públicas donde la música forma parte del plan de estudios, sino que también plantea la necesidad de capacitar a los profesores en la enseñanza artística ante la falta de una planta docente especializada.

"Elaboramos un programa de actividades musicales que incluyen asociación visual y auditiva para que los profesores lo pongan en práctica y hemos visto la evolución de los estudiantes", comentó Galicia, quien considera que el Encuentro Latinoamericano de Educación Musical hará posible conocer los avances que Argentina y Brasil tienen en el área pedagógica.

El encuentro bianual, cuya primera edición tuvo como sede a Salvador de Bahía, Brasil en 1997, se llevará a cabo en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, donde investigadores, profesores y estudiantes reflexionarán sobre temas como la educación musical para los bebés e invidentes, las preferencias musicales de los chicanos, las expresiones menos globalizadas de la música popular en Canadá y la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR