Benefician a pacientes con la tecnología ETG

Más del 90 por ciento de los casos de pérdida del cabello se deben a la llamada alopecia androgenética o calvicie común. Para muchos, la pérdida del cabello no es sólo un problema clínico, sino que es percibido también como un problema social que puede llegar a tener graves efectos psicológicos para quienes lo padecen.

El cabello puede interpretarse como una forma de comunicación y participa en el lenguaje simbólico, no sólo para expresar estados emocionales, sino también para indicar algunas características personales de los individuos.

Muchas personas utilizan los últimos minutos disponibles antes de salir de su casa para observar y arreglar su cabello.

La mayoría de ellas dedicará parte fundamental de su tiempo a cuidar el aspecto del cabello en situaciones y eventos especiales, como un compromiso social o profesional trascendente.

La importancia del cabello

El cabello es una de las partes del cuerpo más atendidas y valoradas, tanto por los hombres como por las mujeres. En consecuencia, para muchos la pérdida del cabello está considerada como el primer paso hacia la vejez prematura.

Pero las repercusiones sociales no acaban aquí. Un estudio realizado con base en las declaraciones de 30 responsables de Recursos Humanos reveló que en la fase inicial de selección y convocatoria a una primera entrevista de trabajo, se observan diferencias si en la fotografía el candidato aparece con pelo o no. De esto se desprende que la alopecia puede llegar a influir a la hora de elegir a un candidato para un puesto de trabajo.

¿Cómo reconocer la calvicie?

La alopecia androgenética o calvicie común no ocurre de un día para otro, ni por parches. El cabello va siendo cada vez más delgado y corto, hasta que sólo se produce un vello fino y, finalmente, desaparece. Se puede hablar de alopecia cuando se produce una pérdida de más de un 25 por ciento del total del cabello.

En cifras, se considera anormal una pérdida de más de 80-100 cabellos al día. A partir de entonces es cuando se recomienda consultar a un especialista.

La alopecia androgenética es el tipo más frecuente de pérdida de cabello y afecta mayoritariamente a los hombres, aunque las mujeres también la pueden padecer.

Las estadísticas indican que más de la mitad de la población mayor de 40 años y el 66 por ciento de los varones adultos presenta algún síntoma de pérdida de cabello.

Investigaciones y estudios

Resultados publicados en el "International Journal of Dermatology" demostraron que el 96.7 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR