Beneficio a mexiquenses

En el caso del Tren México-Toluca, cuyo trazo medirá casi 60 kilómetros, la diferencia de precio entre los medios existentes y la nueva opción no será tan significativa.

De acuerdo con la SCT, este sistema de transporte será utilizado en tres grupos de usuarios.

El primero es el que viaja dentro de la zona metropolitana de Toluca, principalmente de Zinacantepec, en el Poniente, a Metepec y Lerma, en el Oriente, compuesto principalmente por trabajadores.

Otro grupo de usuarios identificado es el que va de Observatorio al centro financiero de Santa Fe, ambas zonas dentro del Distrito Federal. Aquí, nuevamente, el flujo está compuesto por trabajadores.

El tercer segmento será el que viaja de una ciudad a otra.

El análisis costo-beneficio de este proyecto, presentado a la Secretaría de Hacienda desde noviembre de 2013, indica que la tarifa para viajes sencillos intraurbanos en Toluca y la Ciudad de México será de 6 pesos.

En el Distrito Federal, las tarifas de otros medios de transporte que cubran la misma ruta son similares. Tal es el caso del EcoBus, que opera en el corredor Balderas-Santa Fe, que cobra 5 pesos.

Pero incluso existen opciones más caras, como los taxis colectivos que parten desde la Estación del Metro Tacubaya, usados principalmente por oficinistas, que cobran entre 25 y 30 pesos por persona por llegar a zonas como Bosques de las Lomas y Zedec Santa Fe.

En el Valle de Toluca, la tarifa mínima vigente para el transporte público colectivo es de 8 pesos por los primeros 5 kilómetros y 20 centavos adicionales a partir del sexto, por lo que esta opción sería incluso más barata.

En cuanto al traslado interurbano, éste también tendrá un costo inferior respecto a otras modalidades de transporte. La tarifa propuesta por Sener, la empresa que elaboró el análisis, es de 40 pesos.

La línea de autobuses Caminante, por ejemplo, cobra 56 pesos por el traslado directo entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR