Más daños que beneficios: Campeche: Restringe desarrollo

AutorLuis Armando Mendoza

La opinión es unánime: Pemex y el petróleo han dejado a Campeche más perjuicios que beneficios, coinciden autoridades, empresarios, cooperativistas pesqueros y representantes de organismos civiles.

Consideran que la industria petrolera, pilar de la economía del país, ha provocado al estado, principalmente en Ciudad del Carmen, una secuela social difícil de revertir.

"Han sido más de dos décadas de explotación a costa de otras actividades productivas tan importantes como la pesca, y lo que es más grave, a costa del desarrollo y el progreso de todo un pueblo", plantea el Gobernador José Antonio González Curi.

Como lo señaló en diciembre pasado, cuando decidió romper relaciones con la paraestatal más importante del país, el Mandatario reiteró que Pemex es una empresa que no ha demostrado solidaridad ni responsabilidad con Campeche y los campechanos.

González Curi destacó que la economía nacional descansa en la explotación del petróleo; las finanzas del país, en la exportación de este producto, y todo se basa en la producción en la Sonda de Campeche.

"A pesar de ello, a nadie le ha importado en 20 años, y a nadie le importa, llegar a un acuerdo respetable sobre las participaciones por la explotación petrolera, con un estado que siempre ha sido solidario con México", subrayó.

El año pasado la paraestatal otorgó a Campeche aportaciones por 130 millones de pesos, pero canceló la entrega de 100 millones de pesos más programados. Este año aunque aún no se firma el Convenio de Desarrollo Social con Pemex, según la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, se espera que aporte por lo menos una cantidad similar.

"Los funcionarios de Pemex piensan que el mar, que la Sonda de Campeche, les pertenece, pero están equivocados y no podemos permitir que por una explotación irresponsable del petróleo se acabe con la actividad tradicional de miles de familias, como es la pesca", sentenció el Mandatario.

"Pemex ha dejado saldos rojos y años negros, así como una colección de agravios a Campeche", coincide con el Mandatario su rival política en la contienda por la gubernatura en 1997, Layda Sansores San Román.

"De Pemex y el petróleo, los campechanos pueden escribir una historia trágica de contaminación social, de degradación ambiental, de corrupción, de complicidades, de negligencia, de tráfico de influencias, de prostitución, de drogas, de indiferencia y de indignación", considera.

"Esta es una larga historia de injusticias, (y) creo que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR