Beneficios del vino

AutorClaudio Poblete

Desde hace algunas décadas estudios científicos se han dedicado a estudiar los efectos que el vino, ya sea tinto o blanco, tiene en la salud humana.

Con el paso de los años se han podido demostrar los efectos positivos que éste tiene para prevenir enfermedades cardiovasculares cuando el consumo de esta bebida es regular, pero moderada.

Joaquín Lasierra Cirujeda, doctor general y experto asesor de organismos vinícolas de la localidad de Logroño en la D.O. en La Rioja, España, asegura que la ingesta moderada de vino tinto, dos o tres copas al día para el hombre y una o dos copas al día para la mujer, conlleva efectos beneficiosos para la salud.

"Los efectos beneficiosos que proporciona la ingesta moderada de vino tinto se podrían definir como de eno-prevención, es decir, disminuyen la incidencia de procesos patológicos muy comunes en nuestra sociedad desarrollada", asegura Lasierra Cirujeda.

Entre las enfermedades que se previenen, de manera directa, por el consumo moderado del vino están los procesos cardiovasculares, arterioesclerosis y en trastornos del metabolismo de las grasas.

Es en este último punto donde el vino se convierte en una bebida que aporta grandes elementos a la nutrición humana, ya que proporciona al organismo elementos perfectamente asimilables.

"El vino es una fuente de energía fácil de asimilar; además, está relacionado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B, como biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico. También contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se recomienda su ingesta en caso de anemia", recomienda el asesor vinícola.

En un artículo titulado Del Placer a la Salud: el Vino, realizado por la experta nutrióloga mexicana Sandra Díaz, se detallan las razones científicas por las que al vino se le puede considerar un alimento benéfico para la salud.

"En la composición química del vino, está intrínseco el beneficio que aporta a la salud de quien lo consume habitual y moderadamente.

"Además del alcohol que contiene, que representa entre 8 y 16 por ciento y el agua que representa del 73 al 92 por ciento, el vino posee más de 800 sustancias diferentes procedentes de la uva, de la madera y del proceso fermentativo de su producción", asegura Díaz.

Dentro de estas sustancias están algunas sales minerales de potasio, calcio y magnesio, minerales como hierro y zinc, además de los llamados polifenoles, siendo el más importante el resveratrol, que tienen un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR