Entrevista / Benita Ferrero / Acoge UE a Bolivia y Venezuela

AutorInder Bugarin

Corresponsal

VIENA.- La Unión Europea (UE) no aislará a Bolivia y Venezuela, a pesar de que ambos manejan discursos que no figuran en la jerga comunitaria, afirmó ayer la Comisaria Europea de Exteriores, Benita Ferrero.

"Hay palabras que nosotros no utilizaríamos (como imperialismo y populismo), pero nos embarcaremos, nos comprometemos con los diferentes socios y no los aislaremos", afirmó la funcionaria austriaca.

En entrevista con REFORMA, Ferrero hizo un recuento de la cumbre entre la UE y América Latina, que se vio ensombrecida por la división que prevaleció en el bloque latino.

¿Cuales son los resultados concretos de la cumbre?

Propusimos doblar los fondos en el Banco Europeo de Inversiones, iniciamos negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, decidimos crear una asamblea interparlamentaria entre la UE y AL, después tuvimos la primera cumbre de negocios en donde había ideas concretas y tuvimos un evento de la sociedad civil. Aparte hablamos sobre energía, migración, sobre el tema de la lucha contra la droga e integración regional.

La ministerial se caracterizó por las polémicas intervenciones de los Presidentes de Venezuela y Bolivia, ¿qué tanto afectaron la cumbre?

Yo creo que aquí en la cumbre hubo total igualdad entre todos. Después lo que la prensa hace fuera no es nuestro asunto, pero aquí tanto Chávez como Morales tuvieron sus intervenciones sobre todos los temas. Lo importante es que ellos conozcan nuestras opiniones y que nosotros escuchemos lo que tengan que decir, porque una cosa es cierta, cohesión social no existe en muchos países.

Se dijo que la historia de Chile es una éxito ¿Es Chile el modelo para América Latina?

Estamos pensando en un modelo de integración que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR