Benny Benack III diversifica al jazz

AutorErika P. Bucio

Cuando Benny Benack III sostiene la trompeta en sus manos y se dispone a cantar, le resulta imposible no pensar en esa larga tradición de trompetistas y vocalistas como Louis Armstrong o Chet Baker, sus mayores influencias, aunque, por su estilo, recuerde más a un crooner que delata su admiración por Frank Sinatra.

Identificado por Wynton Marsalis en la revista Jet Magazine como parte de una nueva generación de grandes del jazz, Benack quiso que su primer disco, One of a Kind (Ring Rang Recordings, 2017), fuera un retrato de sus habilidades no sólo interpretativas sino también como compositor y arreglista.

"Sé que es jazz, pero ahí dentro hay muchos estilos. Y es cierto, este disco es un retrato de todas mis influencias hasta ese momento, como el bossa nova, y hay líneas de la trompeta muy contemporáneas.

"No le temo a mezclar diferentes estilos. Lo hice a propósito, quería que estuvieran ahí todas mis habilidades acumuladas durante estos años", dice el músico que aún no llega a los 30 años, originario de Pittsburgh pero afincado en Nueva York.

Benack, quien se presentará hoy a las 20:30 horas en El Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A), dentro del ciclo NY Jazz All Stars 2019, incluyó en el álbum ocho piezas originales, cuatro de ellas instrumentales, además de arreglos de canciones como Close to You, de Burt Bacharach.

Tenía alrededor de 8 años cuando su madre le dio una vieja corneta que perteneció a su abuelo -también músico, como su padre; los Benny Benack I y II-, y con ella empezó a aprender.

Llevaba varios años de tomar lecciones de piano y siempre hacía todo lo posible por no tener la clase; le era difícil acatar la disciplina que exigía el instrumento, pero con la trompeta fue distinto: tan pronto como llegaba de la escuela iba directo a tocarla, ya fuera en el jardín o viendo la televisión.

"La trompeta estaba hecha para mí", cuenta.

Y el jazz fue su elección natural, expuesto desde muy temprano a esta música. "Mi primer amor fue el jazz. Siempre supe que sería un músico de jazz".

Fue el trompetista Sean Jones, quien vivía en Pittsburgh y tocó muchos años al lado de Marsalis en la Jazz at Lincoln Center Orchestra, quien alentó a Benack a irse a vivir a Nueva York. Tenía el talento y la perseverancia necesarias para hacer carrera como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR