De la Berlinale a la Cineteca

AutorNoé Sotelo

Ha crecido tanto que ya deberían cambiarle de nombre. La Semana de Cine Alemán tendrá actividades del 4 al 17 de agosto. Y eso nada más en la Cineteca Nacional, sede principal en el DF, porque después saldrá de gira por varios estados de la República.

La situación beneficia a todos porque para celebrar una década de actividades, el evento fílmico trae una selección de 11 títulos que se presentaron en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) para el público mexicano, es decir, lo mejorcito de una de las filmografías más sólidas del mundo, pero que tiene poca difusión en nuestro País.

Además, habrá una retrospectiva del cineasta Thomas Heise y la encargada de cerrar el evento será la cinta clásica remasterizada Metrópolis, de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Auditorio Nacional.

"Se trata de una iniciativa para abrir una ventana al cine alemán, al que año con año se le declara muerto, pero también año con año revive", explica Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, quien además comenta que en la muestra se pueden distinguir tres núcleos temáticos.

En el primero de ellos está conformado por películas que revisan la historia alemana, mientras que el segundo, siguiendo la tradición de la Berlinale, presenta obras de corte político. Por último, el tercer núcleo está compuesto por cintas que reflexión sobre el hombre y su entorno social.

+Recomendaciones

¿Quién sino nosotros?

Los inicios del terrorismo en Alemania y un fracaso amoroso son los elementos que sostienen a esta cinta. En la Alemania Occidental de 1960, Bernward Vesper quiere convertirse en escritor, pero cuando conoce a una chica sus planes cambian.

Tres

Hanna y Simon son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR