Bermejo y Dudin: Misterios paralelos

AutorLázaro Azar

Pocos son los eventos artísticos que permanecen en cartelera durante las vacaciones de Semana Santa; queja más que fundada es también aquella que lamenta la casi nula existencia de actividad musical alguna. Consiguientemente, una bienvenida opción para quienes aprovechamos disfrutar de la efímera tranquilidad que en estos días se vive en el Distrito Federal es la propuesta que los domingos 23 y 30, a las 18:00 horas, ofrecerá -todavía- Margie Bermejo en la Capilla del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500) con el inquietante -y por ende poco revelador- título de Misterios paralelos.

Autoproclamada "fanática de la poesía de Octavio Paz" (1914-1998), Bermejo relata a REFORMA que su pasión por la Piedra de sol, poema publicado en 1957, ha sido una constante en su vida. Desde hace cuatro años, Bermejo ha hecho mancuerna artística con el pianista Dimitri Dudin, versátil músico de formación clásica que lo mismo da prueba de su capacidad como arreglista que improvisando el acompañamiento que sustenta la acción de añejas películas del cine mudo.

"Cierta vez -recuerda Bermejo- le di a conocer Piedra de sol a Dimitri, quien también se enamoró del texto; surgió entonces la idea de musicalizarlo. Primero fue un fragmento que incluimos a modo de 'canción asilada' en nuestro espectáculo, y con el tiempo, Dimitri decidió hacerme algo más, algo en que su capacidad de compositor clásico quedara reflejada y que a la vez yo pudiera interpretar. Así surgió Misterios paralelos, cantata para voz, quinteto de cuerdas y piano que Dimitri escribió para mí, pensando en mis posibilidades como intérprete. No pretendo ser cantante clásica, así que esto es un gran reto y riesgo para mí, enfrentado con amor, dedicación y agradecimiento a Dimitri".

El domingo 16 asistí con gran curiosidad a ver qué se había hecho "con textos de Octavio Paz". Acompañan a Bermejo y Dudin en esta propuesta cinco espléndidos músicos, primeros atrilistas todos de varias de nuestras más conocidas orquestas que - por sus nombres se darán cuenta-, comparten el origen eslavo del compositor.

Ellos son Serguei Laievsky, Igor Ryndine (violines), Mijail Tolpygo (viola), Mirsolw Kotecki (cello) y Alexei Diorditsa (contrabajo). La cantata está estructurada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR