Entrevista / Bernardo Sepúlveda Amor / Aconsejan renovar el plan antinarco

AutorGuadalupe Irízar

El ex Canciller Bernardo Sepúlveda Amor, quien impulsó en los 80 a nombre de México el grupo Contadora -que llevó a la pacificación de los países de Centroamérica- dijo que México debe recuperar liderazgo y trabajar en una estrategia de concertación regional y multilateral en su política exterior.

El problema del narcotráfico y el crimen organizado -dijo el diplomático- se debe enfrentar a partir de una colaboración y coordinación entre los países de la región, principalmente los productores de la droga, y con el gobierno de Estados Unidos, que es el principal consumidor.

En entrevista con REFORMA a propósito de los 30 años de la creación del grupo Contadora, el ex Embajador de México en Estados Unidos y Reino Unido y actual vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, se manifestó a favor de lo que llama "una nueva arquitectura" de seguridad, nacional, regional e internacional que resuelva las demandas en esa materia de los ciudadanos.

Después de más de una década en donde se pasó del "comes y te vas" a Cuba a la agenda monotemática de lucha contra el narcotráfico con EU y la mayoría de los países, el ex Canciller consideró que México debe trabajar en varios frentes para recuperar el papel que ha tenido en el concierto internacional.

La palabra "concertación", construida poco a poco en el grupo Contadora -integrado por México, Panamá, Colombia y Venezuela- es la referencia constante del ex Canciller, que lo lleva a plantear que se podría pensar en un nuevo momento de la diplomacia mexicana.

¿Qué ha significado Contadora?

Lo que significó de manera fundamental fue la pacificación en Centroamérica.

En 1983, cuando se inicia esta gestión diplomática, Centroamérica se encontraba en una situación extremadamente crítica, había la posibilidad de que se generalizara un conflicto bélico; había al interior de varios de los Estados centroamericanos guerras civiles que se prolongaban y que amenazaban extenderse por el territorio centroamericano; conflictos serios entre estados centroamericanos como por ejemplo la instalación de la contrarrevolución nicaragüense en territorio hondureño que realizaba operaciones bélicas en contra del gobierno sandinista. Adicionalmente había una carrera armamentista, la presencia de asesores militares extranjeros, la instalación de bases militares, la realización de maniobras militares extranjeras y todo ello por supuesto afectaba el interés nacional y la seguridad nacional de México.

Lo mismo sucedía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR