Entrevista / Fausto Bertinotti / 'Discriminan a migrantes para aprovecharse'

AutorÁngel Villarino

REFORMA / ITALIA

ROMA.- Detrás de la discriminación a los trabajadores inmigrantes en todo el mundo se esconde la intención económica de aprovechar al máximo mano de obra barata, acusó Fausto Bertinotti, presidente del partido de la Izquierda Alternativa Europea.

"Quien hace una política de discriminación con los migrantes busca trabajadores a bajo costo a quienes poder explotar. Los países desarrollados se aprovechan de los 'sin papeles' para seguir creciendo", afirmó en entrevista con REFORMA el también líder del popular Partido Refundación Comunista italiano.

"Quien hace una política de discriminación respecto a la ciudadanía de los inmigrantes lo hace para poder utilizarlos como factor de la flexibilidad del trabajo, para explotarlos como recurso a bajo precio", agregó.

Hijo de un obrero del sector ferroviario y una ama de casa, Bertinotti enfatizó que el beneficio económico para las empresas de los países receptores de migrantes es doble, porque su presencia en la economía debilita las garantías de los trabajadores locales.

"Exactamente para utilizarlos en la especulación de las empresas y aprovecharlos como mano de obra barata. Su aprovechamiento es doble, porque con su trabajo barato ayudan a desmantelar también todo el sistema de protección laboral del trabajador europeo", señaló Bertinotti.

El político italiano destacó la importancia política del subcomandante Marcos, a quien conoció en un viaje a la Selva Lacandona, asegurando que sólo una parte de la izquierda europea supo entender su movimiento.

Aunque prefiere no tomar partido de cara a las elecciones del 2006 en México, reconoce que ve con simpatía todo lo que se mueve a la izquierda.

¿Cómo afronta el nuevo comunismo el problema de la inmigración clandestina en Europa?

Europa debería escoger el Mediterráneo para dar inicio al diálogo norte-sur. Modificando el propio modelo de desarrollo y determinando las condiciones para una relación de colaboración. De todos modos, es necesario pensar en Europa como un lugar de acogida.

Los inmigrantes deben ser asumidos en la construcción europea como una nueva población que proponga la construcción de una ciudadanía universal, válida al mismo tiempo para nativos e inmigrantes.

¿Cuál es la lucha de los comunistas en Europa hoy?

La naturaleza de la globalización capitalista, que contiene una verdadera crisis de civilización y que, por ello, propone el problema de la transformación de la sociedad.

¿Pero qué significa ser comunista en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR